Destacan apoyo de soldados mexicanos; Sedena lanza campaña

Se estableció un monto de siete mil 525.70 millones de pesos para la operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)

thumb
*Cifras durante la presente administración / Gráfico: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.

La presente administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició una campaña denominada Fortaleza Institucional del Soldado Mexicano, con el objetivo de destacar los siete sistemas que apoyan en su labor a los elementos de esta dependencia.

Actualmente, el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos cuentan con 213 mil 477 efectivos, desplegados en 83 mil 445 operaciones; con un presupuesto de 57 mil 856.79 millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión para este 2020.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el gasto para la defensa de la integridad, la independencia, la soberanía del territorio nacional, es de 30 mil 821.51 millones de pesos.

También se estableció un monto de siete mil 525.70 millones de pesos para la operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), así como dos mil 626.86 millones de pesos para servicios de inteligencia para la seguridad nacional, entre otros gastos.

thumb

SISTEMAS DE LA SEDENA

El Sistema Logístico tiene como objetivo materializar los apoyos para el personal, integrado por el S-4, Logística del Estado Mayor de la Defensa Nacional en la que se resuelven la logística, los programas y evaluación, las obras y la protección ecológica.

Aquí se inscriben los servicios del Ejército y la FAM, formados por ingenieros, cartográfico, transmisiones, materiales de guerra, transportes, administración, intendencia, sanidad, informática, meteorológico, control de vuelo, material aéreo, justicia, y veterinaria y remonta.

El último componente de este sistema son las Funciones Logísticas, integradas por el abastecimiento, mantenimiento, evacuación de material; evacuación y hospitalización de personal; evacuación y hospitalización de ganado.

El Sistema Educativo tiene como objetivo la formación de líderes en 22 planteles militares, cinco de ellos de nivel posgrado, 12 de licenciatura, un técnico superior universitario, dos de medio superior y dos de aplicación.

thumb

La Sedena también cuenta con 35 centros de capacitación y perfeccionamiento; ocho unidades escuela y un Centro de Investigación Desarrollo del Ejército y la FAM.

Con el objetivo de dotar de información de valor militar, la dependencia cuenta con un Sistema de Inteligencia especializado en la búsqueda, recolección y centralización de datos, su evaluación e interpretación y su explotación y difusión.

El Sistema Operativo tiene el fin de realizar operaciones eficientes, dando cumplimiento a las Cinco Misiones Generales del Ejército y la FAM, que son defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, y garantizar la seguridad interior.

La tercera misión es auxiliar a la población civil ante necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales, y lo que se define como Plan DN-III-E, ante casos de desastre.

FORTALECER LA MORAL

 

La Sedena cuenta con un Sistema de Bienestar con el que se apoya a sus más de 200 mil elementos y sus familias, con el objetivo de fortalecer la moral del personal militar.

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) es uno de los componentes principales de este sistema, con beneficios como haber de retiro, compensaciones, pensión, créditos hipotecarios, becas, pagas por defunción y ayudas para pagos por sepelio.

El elemento de la Sedena cuenta con prestaciones sociales como ocupación temporal de casa o departamento, casa hogar para militares retirados, servicios funerarios, prestaciones de salud y servicio médico integral.

Este sistema también cuenta con diez Centros de Desarrollo Infantil en apoyo a las madres que requieren el cuidado de sus hijos; y el Banjército con 76 sucursales y 505 cajeros automáticos en todo el país, con todos los servicios de la banca tradicional para el personal armado.

El Sistema de Adiestramiento está enfocado a capacitar a los elementos del Ejército y FAM, en una primera fase de combate individual, en la que en esta administración han participado 33 mil 481 elementos.

En una segunda fase de Función Orgánica o Específica se ha capacitado a 95 mil 440 personas de manera permanente, además de fases de Unidad, de Armas Combinadas y de Operaciones Conjuntas.

También se realiza adiestramiento especializado para Fuerzas Especiales, Policía Militar y Paracaidistas, y se cuenta con 31 Centros y cinco Subcentros de Adiestramiento.

Por último, el Sistema Administrativo tiene como objetivo el manejo de recursos humanos y materiales de la dependencia, con el manejo del presupuesto para servicios personales; materiales y suministros; servicios generales; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

AMU

thumb