Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Destaca Peña Nieto aportación económica y cultural de migrantes

El presidente anuncia próxima firma de Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada; países buscarán gestionar los flujos migratorios de manera coordinada

Enrique Sánchez | 27-09-2018
Migrantes, Inmigración, Donald Trump, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Estados Unidos, ONU, SRE, México, El Salvador, Guatemala, Honduras
El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset. Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la próxima firma del Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada, en la que las naciones del mundo atiendan de forma integral y con sentido de responsabilidad compartida este fenómeno que puede ser visto como una oportunidad de desarrollo y no un problema.

“Trabajemos juntos, la sociedad civil, el sector privado, la academia y los estados para transformar la vida de los migrantes y su relación con la sociedad de origen tránsito y destino”, destacó.

Luego de participar en el panel sobre Migración dentro del Bloomberg Global Business Fórum 2018, en la ciudad de Nueva York, el mandatario recordó que México junto a la Confederación Suiza fungen como co-facilitadores del proceso para establecer un nuevo régimen para la migración ordenada.

A partir de la reunión de alto nivel llevada a cabo en la ONU en 2016, los representantes permanentes han trabajado arduamente en la preparación del Pacto Mundial para una Migración segura, regular y ordenada.

“Este nuevo instrumento será adoptado durante la conferencia intergubernamental de las Naciones Unidas en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre próximos”, anunció.

En mensaje a medios y acompañado del presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, el Jefe del Ejecutivo de nuestro país señaló que el nuevo instrumento incorpora las propuestas de los estados miembros, así como las agencias del sistema de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos.

“Los compromisos concretos que abarca el Pacto reflejan los valores y principios de los países de origen, tránsito y destino de migrantes.

“La importancia de atender los factores estructurales que obligan a las personas a abandonar sus países de origen, el respeto y la protección a la dignidad, seguridad y derechos humanos de los migrantes sin importar su estatus migratorio”, dijo.

Además, el reconocimiento de las aportaciones de los migrantes al desarrollo económico, social y cultural de los países de destino, tránsito y origen.

Te puede interesar: Sube 19% la detención de niños migrantes en frontera de Sonora

Otro de los objetivos de este Pacto, detallo Peña Nieto, es el de fortalecer “la gobernanza de la migración por medio del multilateralismo para gestionar los flujos migratorios de manera coordinada”.

El presidente de la República subrayó que la migración internacional es uno de los retos globales más apremiantes y al mismo tiempo una enorme oportunidad para promover el desarrollo.

Al respecto, ofreció algunas cifras para entender dicho fenómeno que enfrentan diversas naciones, entre ellas México.

Por ejemplo, en el mundo hay más de 250 millones de migrantes internacionales, esto es 3.4 por ciento de la población total del mundo.

“Si canalizamos mejor su potencial la migración puede ser una gran oportunidad para fomentar el desarrollo económico y social mundial. Se estima que en 2017 las remesas de los migrantes contribuyeron con 600 mil millones de dólares a la economía global, el triple de la ayuda oficial al desarrollo”, detalló Peña Nieto.

El 85 por ciento de sus ingresos, además, se quedó en los países de destino no en los de origen de los migrantes.

En el legendario Hotel Plaza, sede del foro, Peña Nieto resaltó que el pacto demostrará la vigencia del dialogo internacional como instrumento para enfrentar los retos globales de manera responsable y eficaz.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Dijo que el nuevo instrumento reconoce y protege los derechos fundamentales de los migrantes y permitirá diseñar mejores políticas públicas y aprovechar mejor los flujos migratorios.

“Hacemos un llamado a todos los países y Estados parte a traducir el pacto en acciones concretas basadas en el sentido de responsabilidad compartida.

“Trabajemos juntos, la sociedad civil, el sector privado, la academia y los estados para transformar la vida de los migrantes y su relación con la sociedad de origen tránsito y destino”, aseveró.

No dejemos escapar esta oportunidad única de tender puentes y aumentar la prosperidad de nuestras sociedades, ratificó el presidente de México.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales