Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Destaca Mejía Berdeja la recaptura del asesino de la ‘Nana Pelucas’

El subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, criticó que tribunal de Guerrero había exonerado a Édgar Saúl, 'El negro pipa', pero autoridades locales ejecutaron nueva orden de captura.

Isabel González | 01-12-2022
El subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía, en conferencia.
El subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía, al dar un informe de seguridad. Imagen: Captura de video

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, reportó que en la última semana del mes de noviembre de este año fueron detenidas 8 mil 181 personas en todo el país, siendo remitidas al ministerio público 7 mil 662 de ellas por delitos diversos.

Al presentar el informe semanal Cero Impunidad dentro de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que a la fecha se han detenido a 131 generadores de violencia pertenecientes a distintos grupos criminales.

Te puede interesar: Sufren homicidios, secuestros y feminicidios un descalabro, reporta SSPC

En cuanto al castigo a feminicidios, reportó la detención Gerardo Esteban N, presunto autor intelectual de la muerte de la activista de derechos humanos, Grisell Pérez Rivera.

"Ella fue hallada sin vida en marzo 2021 en la comunidad de Durazno de Mixquiahuala de Juárez, en el estado de Hidalgo, y en una acción coordinada entre elementos de la Fiscalía del Estado de México y la Procuraduría de Hidalgo, en Chimalhuacán, lograron la detención de Gerardo Esteban ‘N’, pareja sentimental de la víctima, y a quien se le acusa no solamente del feminicidio sino también de la desaparición que, en su momento, perpetró este sujeto, ya está vinculado a proceso penal”, indicó en su presentación.

En seguida, Mejía Berdeja dio cuenta de la detención y posterior vinculación a proceso del ex alcalde de Ciudad Serdán, Puebla, así como tres regidores.

"A este exalcalde Juan ‘N’ se le imputa el delito de ejercicio indebido de funciones públicas durante su administración y, por estos hechos se le acredita un daño patrimonial por casi 23 millones de pesos; ya fue vinculado a proceso y tiene la medida cautelar de prisión preventiva justificada", puntualizó.

Más adelante, el subsecretario criticó que Édgar Saúl “N”, alias El Pipas, detenido como sospechoso del asesinato de Leslie Ann “N”, periodista y youtuber identificada como La Nana Pelulas, fue exhonerado por parte de un tribunal de enjuiciamiento de Guerrero aun cuando había todas las pruebas en su contra.

Te puede interesar: 'Nana Pelucas' nunca publicó sobre crimen organizado: familia

No obstante, dijo que la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la de Sonora, lograron una nueva orden de captura contra el acusado para evitar que abandone la cárcel en razón de que pertenece al grupo criminal denominado el Cártel Independiente de Acapulco.

"Actuando con celeridad, la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, en coordinación con la Fiscalía del Estado de Sonora, lograron cumplimentar la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado en contra de Edgar Saúl ‘N’, en el municipio de Hermosillo, una vez que iba a salir, estaba saliendo, egresando, del Cefereso número 11 en Hermosillo, una vez que había sido absuelto del delito de homicidio", detalló el subsecretario en su informe.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales