Despiden en Veracruz a diputado asesinado; exigen que crimen no quede impune
Con flores y cantos, ciudadanos participaron en el cortejo fúnebre de Benito Aguas, el cual recorrió 11 comunidades del municipio que gobernó hasta agosto

Decenas de personas se reunieron a las afueras de una funeraria en Córdoba, Veracruz, la madrugada de ayer, para despedir al diputado federal, Benito Aguas Atlahua, quien fue asesinado la noche del pasado lunes en la zona serrana de Veracruz. Ahí desfilaron los alcaldes de la región serrana, síndicos y regidores; también llegaron algunos diputados locales y organizaciones sociales que simpatizaban con su causa.
Al mediodía, el cortejo con el cuerpo del diputado emprendió su viaje hacia Zongolica, pero en el camino fue detenido hasta en cuatro ocasiones: pobladores de Coetzala, Axalpa y Totomochapa lo esperaban para rendirle honores con flores, inciensos y cantos. El llanto y los lamentos se entremezclaban con oraciones y rituales en náhuatl.
Ayer martes celebrarían el festejo escolar navideño, pero todo se suspendió. Ninguna escuela quiso celebrar, todos estaban de luto y prefirieron unirse al duelo.
Las muestras de cariño que han tenido con Benito sólo son signo de todo lo que él cosechó; me deja un gran vacío porque, aparte de ser un excelente hombre, siempre fue un excelente esposo, padre; yo sé que adoraba con toda su alma a mis hijos”, afirmó María de la Paz Alavid Crisantos, esposa del legislador asesinado, quien pidió justicia y que Aguas Atlahua no sea olvidado.
El cortejo fúnebre recorrió, durante tres horas, más de 10 comunidades, desde Axalpa pasando por Totomochapa, Tezizapa, Cotlaixco, Independencia, Emiliano Zapata, Tlanecpaquila, San Sebastián, Totolacatla, Tetlapanga, Palapam Xonamanca, Nepopoalco y Paso del Águila, hasta llegar a la cabecera municipal.
Ya en Zongolica, el ataúd —acompañado por un mariachi que entonó las canciones Jefe de jefes y El Rey— fue cargado por un grupo de elementos de policía, quienes lo llevaron a través del parque Juan Moctezuma y Cortés, hasta llegar a los bajos del Palacio Municipal, en donde lo colocaron para recibir el homenaje de cuerpo presente.
Después del homenaje en la cabecera municipal, el féretro fue llevado al rancho en Tapanacaxtle, donde sería velado otra noche, con sus seres queridos, para que hoy sea sepultado en el panteón local. Al diputado le sobreviven su esposa y tres hijos menores de edad.
En tanto, el grupo parlamentario del Verde en el Senado condenó el asesinato de Benito Aguas Atlagua y admitió que Veracruz es un estado “descompuesto”.
Por supuesto que lo lamentamos y nos entristece como seres humanos, pero también no podemos dejar pasar que suceda esto y lo que exigimos es que no quede impune este asesinato”, dijo el coordinador de los senadores del Verde, Manuel Velasco.
-Con información de Leticia Robles de la Rosa
TE RECOMENDAMOS: Asesinan en Veracruz a diputado del Verde
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



