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Nacional

Despegue del AIFA impactado por la pandemia

La expectativa era mayor, pero la pandemia por covid-19 impactó, como en todos los aspectos del desarrollo de la sociedad, en la industria de la aviación, consideró el militar en retiro

David Vicenteño | 20-03-2023
AIFA, avión y torre de control
El director del AIFA consideró que la terminal aérea está lista, desde hace un año, para atender las 200 operaciones diarias que se esperaba, por lo que ahora hace falta que los responsables de las líneas aéreas tengan la confianza para migrar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A un año de su despegue, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sólo ha logrado cubrir la mitad de la ruta que tenía programada.

Entre el 21 de marzo de 2022 y el 17 del presente mes, la terminal aérea, una de las obras de infraestructura emblemáticas de la presente administración, atendió poco más de 14 mil operaciones con 1.3 millones de pasajeros.

“Hasta el día de hoy hemos tenido un total de 14 mil 189 operaciones aéreas, que han significado haber transportado a un millón 364 mil 685 pasajeros, entre aviación comercial y aviación general. Esto significa un promedio de 60 operaciones diarias, que fueron incrementando a partir del mes de septiembre”, informó el director del AIFA, el general Isidoro Pastor Román.

La expectativa era mayor, pero la pandemia por covid-19 impactó, como en todos los aspectos del desarrollo de la sociedad, en la industria de la aviación, consideró el militar en retiro.

“Nosotros esperábamos desde agosto haber tenido un promedio de 200 operaciones diarias. No se logró esa meta porque el argumento de las aerolíneas, que manifestaron que íbamos a tener ese número de vuelos, fue de que algunos componentes mayores de aeronaves, que estaban en reparación, así como el diseño y construcción de las aeronaves nuevas, que iban a rentar o adquirir, no fue posible por efecto todavía de la pandemia”, explicó el director general del AIFA.

Hace un año, la terminal aérea que rinde homenaje al general que le fue leal al presidente Francisco I. Madero inició con sólo seis vuelos, un total de 12 operaciones; seis llegadas y seis salidas, como se mide en la industria de la aviación.

Sus operaciones iniciaban poco antes de las seis de la mañana y concluían a las tres de la tarde; ahora el flujo de pasajeros se amplió, con sus 60 vuelos diarios, el último cubre una ruta a Mexicali, Baja California, y despega a las 10 de la noche.
“Pero la demanda de pasajeros y de carga sigue en incremento, antes de la pandemia esta demanda significaba un 9 o 10 por ciento, de lo que actualmente existía, y ya estamos regresando a esos niveles”, comentó el general en situación de retiro Pastor Román.

Confianza

El director del AIFA consideró que la terminal aérea está lista, desde hace un año, para atender las 200 operaciones diarias que se esperaba, por lo que ahora hace falta que los responsables de las líneas aéreas tengan la confianza para migrar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Lo que seguramente hace falta es la toma de decisiones de las aerolíneas, y seguramente también por los aspectos económicos que todavía están sufriendo por efectos de la pandemia, pues que se vengan para acá con un mayor número de operaciones.

“Pero estamos en ese trámite, estamos en esa negociación, estamos con esa información muy puntual de algunas de ellas de ir incrementando paulatinamente el número de operaciones en este aeropuerto”, comentó el director general del AIFA.

El general Pastor Román no llega de saco y corbata a su oficina en la terminal aérea, viste su uniforme de campaña color verde olivo con estampado de camuflaje, lo mismo que hacen sus colaboradores de formación militar, pero reconoce la colaboración del personal civil.

“Tenemos una plantilla ocupacional de 790 personas, 29 pertenecen a la Secretaría de la Función Pública (SFP), es el Órgano Interno de Control (OIC); y 761 son el resto de las personas del equipo de trabajo del AIFA, de esas 761 poco más de 200 somos militares y más de 500 personas de la sociedad civil.

“Quiero, pues expresar, que la fuerza de trabajo principal con la que opera y se administra este aeropuerto son personas civiles, algunos ya con experiencia en aeropuertos, algunas han venido a aprender aquí, contadores, licenciados en comercio internacional, en comunicación, en mercadotecnia, ingenieros en aeronáutica,

ingenieros civiles, de todas las profesiones”, dijo.

Además, con el inicio de operaciones en el AIFA, indicó el general Pastor, se han generado 6 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos, en los municipios ubicados alrededor de la terminal internacional.

Carga

Las 60 operaciones diarias incluyen, agregó el director de la terminal, los vuelos exclusivos de carga, cuya frecuencia se incrementó a partir del pasado 28 de febrero, cuando la empresa DHL formalizó sus operaciones en el AIFA.

“De la carga, el día 1 de septiembre del año pasado tuvimos la primera operación y a partir del 28 de febrero de este año, que inicia DHL de manera regular sus operaciones, con seis frecuencias al día; después, en el mes de marzo, la empresa China Southern Airlines, que ya está trabajando con nosotros con tres frecuencias semanales.

“Se han llevado a cabo 298 operaciones de carga internacional y nacional. De manera regular a partir del día 28 de febrero, es decir, el mes pasado, llevamos hasta el momento transportadas o manejadas en este aeropuerto mil 467 toneladas de carga”, detalló el general Pastor Román.

El administrador del AIFA explicó que, como ocurre en todos los países, hay carga aérea que se transporta entre terminales aéreas por cuestiones administrativas o aduanales, lo que ocurre, en este caso, con el AICM.

“Hay una denominación ‘tránsitos’, de las 298 operaciones, 37 han sido tránsitos; es decir, mercancías que llegan se suben al vehículo, se sellan y se traslada a otro aeropuerto.

“Han venido del AICM aquí esos tránsitos y también han salido de aquí hacia ese aeropuerto a desaduanizar las mercancías”, indicó el general Pastor Román.
Junto con las operaciones aéreas, la otra parte que avanza es la comercial y de servicios que brinda la termina, en donde su director reconoce que todos en conjunto deben de ganar.

“Tenemos bien claro que las aerolíneas y prestadores de servicios tienen que ganar para que el aeropuerto gane, y en ese trabajo estamos todos los días; incluido, obviamente, el equipo de trabajo AIFA, porque el factor humano dentro de una organización es algo muy importante para que esto funcione como debe de ser.

“Del AIFA especialmente es el área comercial, porque un pasajero, un usuario que llega a un aeropuerto quisiera ver gran variedad de ropa, joyerías, perfumerías, artesanías. Tenemos 205 espacios comerciales, de los cuales están funcionando 45”, indicó.

Sin problema

El general Pastor Román asegura que, si en este momento cerrará el AICM y todas sus operaciones se trasladasen a San Lucía, tanto las instalaciones como el personal están preparados para su atención.

“Estamos preparados, no habría sufrimiento, al contrario, podríamos nosotros utilizar en su plenitud la infraestructura que tenemos, que obviamente en el programa maestro de desarrollo está programado para el año 2032.

“Consideramos, así como va la demanda, y las intenciones que tienen las aerolíneas, y algunos prestadores de servicio, es de que esto se logre en la mitad de tiempo, en cinco o seis años, en lugar de esperar diez”, afirmó el director del AIFA.

 

 

 

 

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