Se desmorona el caso Waldo’s de Sonora; liberan a siete
De 25 imputados tras el incendio que dejó 24 muertos, los únicos arrestados seguirán ahora su proceso en libertad

Luego que se filtró a los medios de comunicación la lista completa con 25 nombres, apellidos y cargos de las personas imputadas en la investigación de la Fiscalía General de Justicia en Sonora por su presunta responsabilidad en la tragedia de la tienda Waldo’s que dejó 24 muertos y 14 heridos el noviembre pasado, el caso ha comenzado a desmoronarse, luego que en audiencia inicial el juez cambió la medida cautelar de prisión preventiva a libertad bajo caución, ordenando la liberación de los únicos siete detenidos.
De las 25 órdenes de aprehensión, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal ejecutó siete arrestos, los detenidos fueron llevados a dos audiencias desahogadas el 24 y 27 de diciembre, el miércoles quedaron en prisión preventiva, pero el viernes fueron liberados.
Fiscalía de Sonora impugnará la decisión del juez
La Fiscalía estatal emitió un comunicado donde advierte que impugnará la decisión del juez de permitir a los imputados que ya se encontraban detenidos continuar el proceso penal en libertad.
Durante la audiencia, el juez permitió a la defensa prolongar de manera innecesaria el debate, tolerando argumentos de forma y no de fondo, como la supuesta ilegibilidad de copias y que no eran a color, pese a que la carpeta de investigación original y copias fieles fueron puestas oportunamente a disposición de las partes en la administración del Juzgado Oral Penal del Distrito 1 en Hermosillo.
Asimismo, el juzgador determinó que debido al volumen del expediente no era posible continuar en la misma audiencia con la fase de vinculación a proceso, aun y cuando había tiempo para hacerlo, ya que los hechos imputados fueron expuestos de manera clara ante el juez y las partes y varios de los imputados habían comparecido previamente ante el MP, por lo que conocían el expediente”, afirmó la Fiscalía de Justicia en un comunicado, en el que señala que los agentes del MP no comparten el criterio del juez y que impugnarán sus fallos.
Fue el 24 de diciembre en vísperas de la Nochebuena, cuando en diversos medios de comunicación y redes sociales circularon hojas del expediente judicial y un PDF con los nombres completos de funcionarios municipales y estatales de pasadas y presentes administraciones, así como directivos del corporativo.
A los imputados se les está acusando de diversos delitos como homicidio y lesiones culposas; aborto porque entre las víctimas había embarazadas e incumplimiento del deber legal.
Piden silencio a FGE
Se dio a conocer tras la audiencia que el juez solicitó a la Fiscalía de Sonora que ya no esté emitiendo comunicados donde se informe sobre los detalles del caso para no vulnerar el respeto al debido proceso y el derecho a la presunción de inocencia.
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



