Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Descartan continuidad de Cédula de Identidad Ciudadana

Pese no dar continuidad al proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana, lanzado en la administración de Felipe Calderón, el actual gobierno federal busca garantizar el derecho a la identidad

Enrique Sánchez | 22-01-2019
Descartan continuidad de Cédula de Identidad Ciudadana
El proyecto de Cédula de Identidad Ciudadana se lanzó durante la administración del presidente Calderón con un presupuesto de 2 mil millones de pesos (Foto archivo: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

La actual administración federal no tiene contemplado retomar el proyecto de Cédula de Identidad Ciudadana, aunque garantizará el derecho a la identidad a través de diversos mecanismos que darán certeza al uso de documentos de identificación como es el caso de la credencial de elector y la CURP, afirmó Jorge Wheatley, director general del Registro Nacional de Población e identificación Personal (Renapo).

Luego de asistir a la presentación del informe del INEGI sobre Derecho a la Identidad, el funcionario señaló que la encomienda que tiene el Renapo es hacer valer que toda persona tenga derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento.

Este gobierno va a garantizar el derecho a la identidad, vamos a utilizar todos los registros que existen en poder del Registro Nacional de Población en donde estos registros incluyen características para poder tener la identidad de todos los mexicanos y de esta manera tener una base de datos de todos los mexicanos”, dijo.

Cédula de identidad tiró a la basura 3,100 mdp

El proyecto de Cédula de Identidad Ciudadana se lanzó durante la administración del presidente Calderón con un presupuesto de 2 mil millones de pesos, aunque no prosperó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien solo reforzó el programa de identificación a partir de la CURP.

El Informe elaborado por el INEGI, refiere que el 97.9 por ciento de las personas residentes en México cuenta con registro de nacimiento.

Sin embargo, solo el 45.7 por ciento de las niñas y niños de entre 0 y 60 días cuentan con registro de nacimiento; mientras que ese porcentaje es de 84.6 por ciento hasta antes de cumplir el año de vida y de 95.8 por ciento para los menores de edad, lo que refleja un rezago en la cobertura universal, reconoció Julio Santaella, presidente del INEGI.

En este documento se resalta las brechas que se tienen para poder materializar el derecho a la identidad de tal forma que los tomadores de decisiones, en este caso en materia de registro de población, sepan con mayor precisión en qué segmentos de la población deben tener los esfuerzos dirigidos”, dijo el funcionario.

Llaman a registrar a un millón de mexicanos

En su oportunidad, Christian Skoog, representante de UNICEF en México llamó a reforzar los mecanismos para lograr el registro de alrededor de un millón de personas del que no se tiene, entre ellas 600 mil menores de edad localizados en estados como Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Tabasco, Puebla y Guerrero.

Sabemos que las brechas más importantes se concentran en niñas, niños y adolescentes en poblaciones rurales, indígenas, de alta dispersión geográfica en donde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos”, expuso.

El informe derivado de la Encuesta Intercensal 2015, refiere como causas expuestas por las familias entrevistadas para no hacer el registro a tiempo, la falta de documentos para demostrar nacimiento, el costo del trámite de registro, que por ley debiera ser gratuito y la inaccesibilidad a la autoridad competente para concretar dicho registro.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales