'Desaparecer OPLES podría generar situaciones de riesgo y violencia en elecciones'
La consejera Patricia Avendaño advierte que desaparecer las OPLES pudiera llevar a enfrentar situaciones de riesgo y violencia en momentos clave de competencias políticas

Sin dejar de reconocer que el país demanda una reforma electoral, la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño Durán, advirtió que desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), responsables de organizar las elecciones en los estados, pudiera llevar a enfrentar situaciones de riesgo y violencia en momentos clave de las competencias políticas.
Ante la comisión presidencial electoral reunida en la Secretaría de Gobernación, la consejera presidenta destacó que "con toda responsabilidad" puede afirmar que centralizar las elecciones en una sola autoridad generará grandes y graves problemas por la sobrecarga de actividades y el aumento de recursos que se requerirá para cumplir con lo que manda la ley.
Al recordar que cuenta con 26 años de experiencia en la materia electoral, Avendaño Durán aprovechó la audiencia pública de este martes para enlistar algunos de los inconvenientes que podrían suscitarse en caso de que la futura reforma electoral pretenda poner fin a los llamados OPLES.
"Una reforma electoral que asigne a una sola autoridad las facultades de organizar elecciones, además de generar una sobrecarga de actividades dejaría de lado las especificidades de la democracia en el ámbito local y difícilmente generaría ahorros (...) sería necesario inyectar más recursos a la autoridad responsables para absorber las funciones que actualmente están distribuidas entre un órgano nacional y 32 órganos locales. La concentración de actividades puede repercutir en retrasos importantes en momentos claves del proceso electoral como el registro de candidaturas, la atención de procedimientos especiales sancionadores y los relativos a la violencia política por razón de género a los que se debe de brindar una atención ágil y expedita en los procesos electorales" expuso.
Recabar y transmitir oportunamente datos como los conteos rápidos de todas las elecciones o resultados preliminares "podrían convertirse en un gran problema" detalló ante Pablo Gómez, presidente de la comisión presidencial electoral.
"En una lógica de jerarquía como se sigue en el actual esquema de cómputo en sede distrital y municipal, se atendería en primer lugar las elecciones de carácter federal y quedaría para un segundo momento los cómputos relativos a las autoridades locales; créanme, lo digo con total responsabilidad, en un escenario de alta competitividad esto puede generar situaciones de violencia y derivar en una crisis de legitimidad e ingobernabilidad" sostuvo la experta.
Avendaño Durán también se pronunció a favor del voto anticipado para las personas que viviendo en el territorio nacional, no les es posible ejercer su derecho el día de la jornada electoral.
Dijo que ese obstáculo lo enfrentan desde hace mucho tiempo el personal médico, de protección civil, los integrantes de la marina, el ejército y hasta el mismo personal electoral y de seguridad.
"La propuesta es incorporar el voto anticipado abierto para toda la ciudadanía sin ninguna condicionante y surge de la experiencia exitosa que desde el 2013 realiza el Instituto Electoral de la ciudad que facilita el voto anticipado en las consultas de presupuesto participativo y elección de representantes ciudadanos abiertos a toda la ciudadanía en México y desde el extranjero" abundó.
El único requisito sería contar con la credencial para votar vigente y tener un sistema electrónico por internet que goce de todas las seguridades.
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



