Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desalojo de ambulantes en Oaxaca deja varios lesionados e intoxicados

La Policía Municipal de Oaxaca de Juárez desalojó al comercio informal que se había instalado alrededor del zócalo de la capital oaxaqueña

Patricia Briseño / Corresponsal | 29-10-2021
Los ánimos se calentaron cuando los civiles lanzaron proyectiles como piedras y palos a la policía, por lo que Hernández López dio la orden de lanzar gas lacrimógeno. Foto: Especial
Foto: Especial

Dos policías lesionados y decenas de civiles intoxicados es el saldo provisional del operativo desplegado la mañana de este viernes por elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez para desalojar el comercio informal que se había instalado alrededor del zócalo de la capital oaxaqueña.

Marcos Fredy Hernández López, director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana Municipal informó que la acción ocurrida alrededor de las 8:00 horas de esta mañana es orden del presidente municipal de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín y el cabildo a partir de la demanda del comercio establecido, locatarios de mercados, cámaras de comercio y transeúntes ante el crecimiento excesivo del ambulantaje.

Antes del iniciar el desalojo, el jefe policiaco emplazó al grupo de comerciantes semifijos a retirar las estructuras metálicas de sus puestos improvisados, a lo que se negaron, esto derivó en agresiones verbales; luego, los ánimos se calentaron cuando los civiles lanzaron proyectiles como piedras y palos a la policía, por lo que Hernández López dio la orden de lanzar gas lacrimógeno como medida de disuasión.

Al paso de los minutos, los elementos iban recuperando las calles hasta ayer ocupadas por el ambulantaje: Las Casas, Bustamante, Flores Magón, 20 de Noviembre, J.P. García, entre otras.

Este operativo policiaco ocurre en la víspera del arribo de miles de visitantes a la ciudad y periferia de Oaxaca, con motivo de la celebración del Día de Muertos y Fieles Difuntos.

Cabe resaltar que, con este operativo, suman tres acciones similares ocurridas en este año en el perímetro del primer cuatro de la ciudad de Oaxaca.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales