Abre CDHEH queja de oficio por disturbios en Zacualtipán, Hidalgo
La queja se da por los hechos violentos ocurridos en el municipio, donde pobladores incendiaron tres autos y un inmueble.

Por los hechos violentos ocurridos en el municipio de Zacualtipán y que terminaron tres autos y un inmueble incendiados, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) abrió una queja de oficio.
Dicha queja se registró con el folio CDHEH-ZA-0254-23, tras “manifestaciones en el municipio por lo cual este organismo autónomo se mantiene en observación y vigilancia de las actuaciones de las autoridades competentes”.
TE PUEDE INTERESAR: Pobladores queman casa de alcalde de Zacualtipán; salta una barda para huir
Al municipio arribó personal de la Guardia Nacional (GN), así como de la policía estatal, quienes mantienen en resguardo la sede del ayuntamiento, además del armamento de elementos de seguridad pública municipales.
Esto, luego de que pobladores llevaron a cabo una jornada de protestas violentas por la muerte de un adulto de 60 años de edad, identificado como Estanislao H.H., quien el 23 de julio fue detenido con brutalidad policial, tras cometer una falta administrativa en la colonia 10 de Mayo.
A través de redes sociales se difundió un video en el que se aprecia que dos uniformados golpearon al hombre con la finalidad de someterlo para detenerlo en hechos ocurridos el 23 de julio.
Por este hecho, la CDHEH también abrió el expediente CDHEH-ZA-0233-23.
Fue el 31 de julio que Estanislao H.H. falleció en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacualtipán.
Por esos hechos, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) “inició una carpeta de investigación con el objetivo de indagar hasta esclarecer la muerte de quien es identificado con iniciales E. H. H., fallecido el lunes 31 de julio de 2023”.
El Ministerio Público se allega de datos de prueba que integra a la carpeta de investigación para determinar responsabilidades y la identidad de quien o quienes están relacionados en los hechos que se investigan”.
La víspera, pobladores prendieron fuego a dos camionetas, propiedad del municipio, entre éstas una patrulla, al exterior de la presidencia municipal; además de prender fuego a mobiliario en el exterior del inmueble.
Posteriormente se trasladaron a un domicilio del alcalde Edgar Moreno, en el barrio de Chililiapa, donde saquearon el inmueble, para posteriormente prenderle fuego, al igual que a una camioneta del alcalde, quien tuvo que huir saltando una barda.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



