Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Deportan a oaxaqueño de EU y regresando lo secuestran

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares en favor del indígena mixteco, quien es víctima de trata de personas

Patricia Briseño | 10-08-2019
Se comunicó con su madre para pedirle dinero para recuperar su libertad. Foto: Pixabay. Archivo
Se comunicó con su madre para pedirle dinero para recuperar su libertad. Foto: Pixabay. Archivo

OAXACA.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares en favor del indígena mixteco Nabor Antonio Santiago Santiago, víctima de trata de personas, después de ser deportado de los Estados Unidos.

Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), informó que el indígena mixteco, originario de Santa Cruz Nundaco, se encuentra retenido de manera ilegal por un grupo delincuencial desde el 3 de mayo pasado, en Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con el defensor y promovente de la medida cautelar ante el organismo internacional, el indígena mixteco fue deportado por la policía migratoria de los Estados Unidos el 2 de mayo pasado y posteriormente entregado al Instituto Nacional de Migración (INM), en calidad de mexicano repatriado.

El INM envió a Santiago a la Casa del Migrante ‘Juan Diego’ de esa ciudad tamaulipeca para albergarse durante un día mientras regresaba a Oaxaca. Una vez instalado en el albergue se comunicó telefónicamente con su madre para pedirle dinero y poder comprar su boleto de autobús hacia su comunidad de origen. Sin embargo, no regreso a Santa Cruz Nundaco”, mencionó.

Fue hasta el 15 de mayo cuando Nabor Antonio nuevamente se comunicó con su madre para pedirle más dinero y pagar por su libertad porque se encontraba detenido por un grupo de personas.

Posteriormente, el 25 de junio pasado volvió a llamar a su madre para pedir más dinero y recuperar su libertad.

Los familiares de Nabor Antonio acudieron el 13 de junio a la Fiscalía General del Estado a denunciar los hechos y así se dio inició a la carpeta de investigación 20104/FDAI/UECS/2019.

La CIDH solicitó al Estado mexicano que tenga a bien informarle dentro del plazo de 15 días sobre la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Sheinbaum descarta cambios en SSC tras caso de policías violadores

 

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales