Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Del ‘ni crean que me espantan’ a la captura de ‘El Marro’

Luego de la detención de varios familiares en junio pasado, José Antonio ‘Y’ lanzó una amenaza al Estado; hoy fue aprehendido en Guanajuato

Redacción | 02-08-2020
El Marro, José Antonio Yépez, Cártel de Santa Risa de Lima, Crimen organizado, Narcotráfico, Narcomenudeo, Huachicoleros, Huachicol, Seguridad, Justicia, Guanajuato, Secretaría de la Defensa Nacional, Ejército, Guardia Nacional, Gobierno de México
José Antonio “Y”, alías El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido esta madrugada en Guanajuato. Gráfico: Excélsior/ Fotos: Archivo y Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Transcurrieron 41 días desde que José Antonio “Y”, alías El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, lanzó una serie de videos en los que, entre lágrimas por la captura de su madre, amenazó al Gobierno federal  y afirmó: “no crean que a mí me espantan”. Esta madrugada el presunto criminal fue detenido.

Te puede interesar: Guanajuato en llamas y los del Marro, libres

Esta mañana el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, informó que durante un operativo entre autoridades federales y locales se logró la captura de El Marro y de otras cinco personas en un domicilio de Guanajuato; además se liberó a una mujer que se encontraba secuestrada.

Pero esta no es la primera vez que este sujeto es detenido, ya que en 2019 Excélsior informó que de acuerdo con fuentes federales el ahora líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue aprehendido en 2009 por robo; sin embargo fue puesto en libertad.

En ese mismo año José Antonio “Y” se enroló en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el que poco a poco comenzó a tener más poder hasta controlar, con ayuda de familiares y conocidos, su base en Guanajuato, en donde impulsó el robo de combustible, la extorsión, el secuestro, los homicidios y una brutal ola de violencia provocada, actualmente, por la lucha del territorio con su exgrupo delictivo.

 

EL ARRIBO DEL CÁRTEL DE SANTA ROSA DE LIMA

En medios informativos el concepto de El Marro comenzó a escucharse en el año 2014, al ser señalado como uno de los responsables de la extracción de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos, lo que se denominó como huachicoleo, por su parecido con la toma de aguamiel de los magueyes para hacer pulque.

En ese momento, José Antonio “Y” habría sido el lugarteniente de David Rogel Figueroa, El Güero, pero no pasó mucho tiempo antes de que asumiera el control del grupo delincuencial.

Te puede interesar: Destaca Sedena blindaje en Guanajuato tras golpe a El Marro

En octubre de 2017, el Cártel de Santa Rosa de Lima irrumpió en los medios de comunicación, toda vez que lanzó un video que muestra a un grupo armado disparando al aire y amenazando al Cártel Jalisco Nueva Generación, afirmando que Guanajuato es su territorio.

A partir de ese momento, de acuerdo con las mismas autoridades de Guanajuato, comenzó una verdadera guerra entre ambos bandos, y de ahí la serie de homicidios, tomando como escenarios principales los municipios de Salamanca, Celaya y los apaseos, sin dejar de lado Comonfort, Juventino Rosas, Valle de Santiago, Villagrán, Cortázar e Irapuato.

El Cártel de Santa Rosa de Lima no solamente se nutría de las ganancias por la venta del combustible robado, sino también del resultado del secuestro y la extorsión, que principalmente ha afectado a los comerciantes de Celaya, Salamanca e Irapuato.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales