Dedazo opositor no tiene futuro, alertan

Aspirantes coinciden en que su respaldo será determinante para ser competitivos hacia 2024

thumb
Lilly Téllez, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid

En el primer día de la pasarela de presidenciables convocada por Unidos, los 9 participantes manifestaron su expectativa de que aún es tiempo de construir una candidatura competitiva si es de coalición.

Los priistas Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid; los panistas Lilly Téllez, Juan Carlos Romero Hicks y Santiago Creel, el perredista Silvano Aureoles, el exlíder empresarial Gustavo de Hoyos y el promotor de Futuro 21 Demetrio Sodi coincidieron en la relevancia que la ciudadanía ha tenido en la defensa de la democracia y que su respaldo resulta determinante para construir una campaña competitiva hacia 2024.

Los organizadores de las marchas de “El INE no se toca” y que en los últimos días reclamaron que el Tribunal Electoral tampoco ahora exigen a la oposición de Va por México que hagan alianza con los ciudadanos y esperan que pronto se sume Movimiento Ciudadano.

La senadora Ruiz Massieu (PRI) destacó la importancia de ganar el Senado para que ahí puedan construirse el proyecto que “nos garantice un México democrático, incluyente y gobernable”.

El diputado panista Romero Hicks (PAN), exgobernador de Guanajuato, habló de la urgencia de “un reencuentro entre el actor estelar de la democracia, el ciudadano, y los partidos políticos”.

La senadora Téllez (PAN) señaló que “el plan para la continuidad de ese presidencialismo autoritario ya está en marcha” y que la oposición debe conformar “una gran alianza opositora con toda la participación ciudadana que sea posible”, sin caer “en la trampa de la desconfianza mutua”.

De la Madrid (PRI), exsecretario de Turismo, planteó que para tener un mejor país no se necesitan caudillos, sino ciudadanos de tiempo completo. “Nosotros, para no caer en la dictadura, necesitamos los gobiernos de coalición”.

De Hoyos dijo que se necesita un acuerdo “entre lo mejor de la política, el pequeño mundo de los partidos y los ciudadanos”.

En esa mesa, el panista Santiago Creel se comprometió a anteponer el interés de los ciudadanos al interés partidista.

Por la tarde, el exgobernador Silvano Aureoles advirtió que se necesita definir un método transparente y de cara a los ciudadanos para definir al candidato presidencial opositor y que las opciones podrían ir desde una elección interna; 32 debates en todas las entidades y una batería de encuestas.

Advirtió el perredista que la presencia de los aspirantes debía ir más allá de la foto y que la definición no debía darse en un cuarto oscuro. “Eso sería una derrota anticipada; no repitamos el error de 2018”, pidió.

La senadora Beatriz Paredes (PRI) definió: “2024 no es una elección como cualquier otra. Es una elección de la regresión autoritaria o de la profundización democrática. Es indispensable recuperar la convivencia sana y constructiva entre minorías y mayorías”

Demetrio Sodi dijo que en México el gobierno está diseñado para que la sociedad no participe, por lo que un gobierno de coalición implica abrirse a los ciudadanos y “despresidencializar” el ejercicio del poder.

Como moderadora, la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) definió: “Cualquier proyecto debe caminar de la mano de los ciudadanos”.

El expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde sentenció que, sin legitimidad ciudadana, del candidato presidencial, ningún proyecto de la oposición va a cuajar”.

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm