Declara ONU “bancarrota hídrica mundial”; México, uno de los ejemplos

Un informe del grupo de expertos sobre el agua de Naciones Unidas declaró el comienzo de una era de “bancarrota hídrica mundial”

thumb
Presa contaminadaFoto: Cuartoscuro

Un informe del grupo de expertos sobre el agua de Naciones Unidas declaró el comienzo de una era de “bancarrota hídrica mundial”, por el agotamiento crónico de las aguas subterráneas, la sobreasignación del recurso, la degradación de la tierra y el suelo, la deforestación y la contaminación, agravadas por el cambio climático.

Expresado en términos financieros, el reporte advierte que muchas sociedades no sólo han gastado en exceso sus “ingresos” anuales de agua renovable proveniente de ríos, suelos y capas de nieve, sino que también han agotado los “ahorros” a largo plazo en acuíferos, glaciares, humedales y otros reservorios naturales.

Esto ha dado lugar a una lista cada vez mayor de acuíferos compactados, hundimientos de tierras en deltas y ciudades costeras, desaparición de lagos y humedales, así como una pérdida irreversible de la biodiversidad”, alertó.

El informe que se publica antes de una reunión de alto nivel en Dakar, Senegal (26-27 de enero), para preparar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2026, señala que cuatro mil millones de personas enfrentan una grave escasez del recurso al menos un mes al año.

Además de que el 75 por ciento de la humanidad reside en países con inseguridad hídrica o inseguridad hídrica crítica, mientras que mil 800 millones de personas enfrentaron condiciones de sequía entre 2022 y 2023.

El estudio establece también que el costo anual de la sequía a nivel global es de 307 mil millones de dólares; dos mil millones de personas viven en terreno hundido y algunas ciudades experimentan un hundimiento anual de hasta 25 centímetros.

Asimismo, 170 millones de hectáreas de tierras de cultivo en el mundo, del tamaño de la superficie de Francia, España, Alemania e Italia juntas, son irrigadas con estrés hídrico alto o muy alto y los servicios ecosistémicos de humedales perdidos equivalen a un valor anual de 5.1 billones de dólares.

Este reporte cuenta una verdad incómoda: muchas regiones están viviendo por encima de sus posibilidades hidrológicas y muchos sistemas hídricos críticos ya están en quiebra”, destacó el autor principal del estudio, Kaveh Madani, director del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH).

Puntos calientes

En la región del Medio Oriente y el Norte de África, el alto estrés hídrico, la vulnerabilidad climática, la baja productividad agrícola, la desalinización con alto consumo de energía y las tormentas de arena y polvo se cruzan con economías políticas complejas.

En algunas partes del sur de Asia, la agricultura y la urbanización que dependen de las aguas subterráneas han producido descensos crónicos de los niveles freáticos y hundimientos locales.

Estados Unidos y México

El informe subraya que en Norteamérica, el río Colorado y sus embalses se han convertido en símbolos de agua sobre-prometida en el suroeste de los Estados Unidos y México.

Recuerda que en respuesta a la disminución de los niveles de agua debido a la sequía, en 2020 se implementaron reducciones obligatorias de suministro "Nivel Cero" para Arizona, Nevada y México, con el fin de evitar que el embalse descendiera a niveles aún más críticos.

Subraya que a pesar de ello, en julio de 2022, el Lago Mead alcanzó su nivel de agua más bajo desde la década de 1930, cuando se construyó la presa Hoover.

El estudio de Naciones Unidas incluye imágenes satélites de 2015 y 2022 de la presa Cerro Prieto, embalse del que depende Monterrey, Nuevo León, para su abastecimiento de agua, considerada la segunda área metropolitana más grande de México y que en años recientes vivió una emergencia hídrica.

“En julio de 2022, durante una grave sequía, los niveles de almacenamiento se redujeron al 0.5 por ciento de su capacidad”, puntualizó.

Futuro

“Si bien no todas las cuencas ni todos los países están en bancarrota hídrica, una gran cantidad de sistemas críticos en todo el mundo han superado estos umbrales.

Los sistemas están interconectados a través del comercio, la migración, las retroalimentaciones climáticas y las dependencias geopolíticas, por lo que el panorama global de riesgos ha cambiado radicalmente”, manifestó Kaveh Madani, director del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas.

Abundó que el agua es un tema que trasciende las fronteras políticas tradicionales. Pertenece al norte y al sur, a la izquierda y a la derecha. 

"Por ello, puede servir de puente para generar confianza y unidad entre las naciones y dentro de ellas. En el mundo fragmentado en el que vivimos, el agua puede convertirse en un poderoso foco de cooperación y para alinear la seguridad nacional con las prioridades internacionales", agregó.

Resaltó que invertir en agua también implica invertir en la mitigación del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desertificación.

"Un renovado énfasis global en el agua podría ayudar a reactivar las negociaciones estancadas y potencialmente revitalizar los procesos internacionales paralizados. Un enfoque práctico y cooperativo en el agua ofrece una manera de conectar las necesidades locales urgentes con los objetivos globales a largo plazo", sostuvo.

thumb
Reproducir

JCS