Logo de Excélsior                                                        
Nacional

De textileros y ganaderos a ‘prósperos’ huachicoleros en Hidalgo

De tener vocación ganadera y textilera, durante la última década en Cuautepec de Hinojosa encontraron una ‘prosperidad’ huachicolera en los ductos de Pemex

Emmanuel Rincón/Corresponsal | 23-08-2021
Foto: Emmanuel Rincón
Foto: Emmanuel Rincón

HIDALGO

De tener vocación ganadera y textilera, durante la última década en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, encontraron una “prosperidad” huachicolera en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a la cual se aferran pese al asedio que esta localidad ha tenido en el último año por parte de fuerzas de seguridad federales.

Este municipio del estado de Hidalgo se localiza a poco más de 2 horas de la Ciudad de México y limita con otra entidad ordeñadora de ductos: Puebla.

En su condición topográfica de lomeríos, llanuras, sierra y mesetas, los traficantes de hidrocarburo han hallado un lugar idóneo para el tráfico de hidrocarburo que ordeñan de los poco más de 150 kilómetros de dos ductos que atraviesan por sus límites: uno que corre de Cima de Togo- Catalina y el Azcapotzalco- Tula.

En junio de 2018 Excélsior fue el primer y único medio nacional en ingresar a esta localidad, acompañando un operativo policial.

En esa incursión, se documentó la existencia de los llamados “nidos”, sitios de difícil acceso, ubicados en barrancas o escondidos entre la maleza, donde los traficantes de hidrocarburo esconden bidones con miles de litros de combustible, así como la presencia de halcones.

A tres años de distancia, vía telefónica un habitante de la región cuenta que, pese a los operativos de seguridad desplegados, lo único que ha cambiado es los horarios de operación de los huachicoleros, “ya no ordeñan a cualquier hora, ahora esperan momentos exactos para no ser detenidos”.

En ese entonces regidores estimaban que el 60 por ciento de los habitantes de las comunidades huachicoleras como Cima de Togo, Guadalupe  Victoria, Nectario, El Capulín, El Aserradero, Coatzenzengo, dependían del huachicol, hoy estiman que el porcentaje incrementó al 80 por ciento.

Como muestra, señalaron, los festejos onerosos como el cumpleaños que festejó “El Marín” en julio pasado, con la presentación de artistas de renombre en la música regional mexicana.

Con la caída del principal líder huachicolero en la región, los pobladores desconocen qué ocurrirá.

Por lo pronto, una tensa calma se vivió el día posterior a su aprehensión e ingreso al penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales