Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dan en Nuevo León amparo contra penalización del aborto

Activistas informaron que tras obtener el amparo, presentarán una iniciativa de reforma para legalizar la interrupción del embarazo; piden a legisladores modificar los artículos 328 y 331 del Código Penal local

Reynaldo Ochoa/ ABC Noticias | 23-11-2021
Activistas en favor de la legalización del aborto en Nuevo León en el Congreso local. Foto: Reynaldo Ochoa/ ABC Noticias
Foto: Reynaldo Ochoa/ ABC Noticias

Colectivos a favor del aborto dieron a conocer este lunes la obtención del primer amparo a nivel nacional contra la criminalización del aborto, y ocurrió en el estado de Nuevo León, por lo que advirtieron que presentarán una nueva iniciativa de reforma para legalizar la interrupción del embarazo.

Se trata del primer recurso de este tipo que se otorga a una mujer que no está embarazada y que no está sujeta a un proceso judicial por la interrupción del embarazo, recordando que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han partido de casos en los que mujeres llevan un proceso penal por abortar.

Vanesa Jiménez, de la Red Necesito Abortar, explicó que el amparo concedido el pasado 16 de noviembre por el Juez Primero de Distrito en Materia Penal, implica que la promovente podrá, en el momento que así lo decida, realizar la interrupción de su embarazo sin temor a ser procesada penalmente.

“La decisión del Juez Federal reafirma la posibilidad de que las mujeres y personas gestantes que radican en las entidades en que aún no se ha modificado el Código Penal puedan solicitar un aborto voluntario sin ser criminalizadas”, explicó.

El amparo otorgado a esta mujer muestra la necesidad de que todos los Códigos Penales del país se modifiquen para garantizar que las mujeres y otras personas gestantes puedan tomar decisiones autónomas sobre sus procesos reproductivos”, añadió.

Mujeres integrantes de colectivos a favor del aborto, acudieron al Congreso del Estado a solicitar a los legisladores modificar los artículos 328 y 331 del Código Penal del Estado, los cuales son contrarios a las más recientes resoluciones de la Suprema Corte y los cuales fueron sujetos al citado amparo, al resultar inconstitucionales.

Sin embargo, a la par, estarán presentando en las próximas semanas una nueva iniciativa de reforma para legalizar el aborto en Nuevo León.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Es necesario que el Congreso de Nuevo León y de las demás entidades federativas prioricen el debate sobre el aborto para garantizar estos derechos. Desde las organizaciones que participan en la estrategia de litigio hacemos un llamado a que las legislaturas de los Estados que no han reformados sus Códigos Penales lo hagan a la brevedad para garantizar que todas las mujeres y personas gestantes en México puedan decidir libremente sobre sus procesos reproductivos. De no hacerlo, los amparos continuarán y de ser necesario se solicitará la intervención de la Suprema Corte”, señaló.

Actualmente los colectivos mantienen otros 23 amparos promovidos en proceso, por lo que se espera más resoluciones favorables.

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales