Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dan ‘apercibimiento’ a directora de Notimex

Si Sanjuana Martínez no se presenta a una tercera reunión en Segob, la próxima semana se convocará a la Junta de Gobierno para avanzar en un acuerdo que termine con la huelga

Enrique Sánchez | 16-03-2021
Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de una segunda ausencia de la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, a la reunión encabezada este martes por las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del Trabajo, Luisa María Alcalde, además del vocero presidencial, Jesús Ramírez, se planteó que ante una tercera inasistencia, la próxima semana se convocará a la Junta de Gobierno que es la máxima autoridad de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano para avanzar en un acuerdo que termine con la huelga, que hoy cumple 390 días.

Es una especie de apercibimiento, para decirle que, si no viene, entonces se convocará a la Junta de Gobierno”, comentó en el encuentro la titular de la SEGOB, de acuerdo con fuentes cercanas a la negociación.

En el encuentro de alto nivel realizado este día en el antiguo Palacio de Covián las autoridades federales y los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), evaluaron las demandas aún no cumplidas por la dirección general y los recientes laudos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para reinstalar a trabajadores, que tampoco han sido acatados.

Estas reuniones se llevan a cabo por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador a las autoridades responsables de propiciar un acuerdo que concluya con la huelga estallada el 21 de febrero de 2020, la primera en los últimos 20 años y la de más larga duración en Notimex.

La semana pasada, a nombre de Sanjuana Martínez acudió Víctor Manuel Fernández Peña, director jurídico de la agencia, sin embargo, en esta ocasión no hubo representantes de la dirección general.

El 8 de junio del año pasado, la Junta de Gobierno de Notimex eligió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del entonces director de Comunicación Social, Roberto Velasco (hoy a cargo de Daniel Millán Valencia), para encabezar los trabajos de este órgano durante un año y en plena crisis por la huelga estallada cuatro meses antes.

Una de las primeras decisiones fue acatar el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de suspender las actividades que en ese momento se seguían llevando a cabo en una sede alterna de la empresa.

También se constituyó un comité técnico de apoyo, integrado por los representantes de las secretarías de Educación Pública, Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores para mediar entre los huelguistas y la dirección general.

En estos últimos 9 meses no ha habido una nueva sesión de la Junta de Gobierno de Notimex.

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales