Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Custodio huachicolero sale libre y regresa a Cereso a preguntar por su trabajo

El custodio de 39 años identificado como C.F.C. tuvo ‘el descaro’ de ir a pedir su antiguo empleo, luego de pasar unas horas en la cárcel acusado de traficar combustible robado en una unidad oficial

Emmanuel Rincón | 26-09-2018
Custodio huachicolero sale libre y regresa a Cereso a preguntar por su trabajo
El imputado seguirá su proceso en libertad; luego de salir de la cárcel, acudió al Cereso para intentar recuperar su trabajo (Foto: Especial)

TULANCINGO, HIDALGO

Pese a haber sido detenido infraganti cuando transportaba 200 litros de huachicol, en una unidad oficial, un custodio del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tulancingo dejó la cárcel para enfrentar su proceso penal en libertad y aprovechó para acudir a la penitenciaría a preguntar si podía seguir laborando en el lugar.

Custodio de Cereso usaba camioneta oficial para transportar huachicol

Esto fue confirmado por el secretario de Seguridad Estatal, Mauricio Delmar Saavedra, quien calificó la situación que realizó el custodio identificado como C.F.C., de 39 años de edad, de vergonzosa, pues éste apenas pasó 48 horas tras las rejas tras ser detenido en la comunidad de La Rosa, municipio de Singuilucan, como informó Excélsior el pasado martes.

Es un tema vergonzoso para nosotros, pero hay que afrontar que haya una persona perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública que esté cometiendo este tipo de delitos que hemos estado enfrentando de manera directa”, dijo el funcionario en alusión al combate al robo de hidrocarburo.

El mando policial explicó que el sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público federal quien al pedir la judicialización del custodio se encontró con que el juez federal determinó que éste “puede llevar su proceso legal en libertad yendo a firmar dos veces al mes, cada 15 días”.

Resulta que llego a ver cómo estaba su situación administrativa, todavía tuvo el descaro, el cinismo, la desvergüenza de acercarse a ver si todavía tenía trabajo o no, pero no, no lo aceptamos”, comentó.

El secretario de Seguridad señaló que, pese a esta situación, la SSP inició un proceso administrativo, pues no aceptara su baja ni renuncia, ya que se dará paso a un proceso administrativo en el área de asuntos internos para que intervenga la comisión de honor y justicia “lo dé de baja, lo cese y no pueda encontrar trabajo en ninguna institución del país”.

Delmar Saavedra señaló que la autoridad estatal hizo su parte, sin embargo, reconoció que lamentablemente la delincuencia se aprovecha del el Nuevo Sistema de Justicia Pena que-puntualizó- es un tema complejo.

Fayad pide revisar reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, llamó a revisar las reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que se acordaron en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para evitar que ocurran casos como el del custodio del Cereso de Tulancingo que, pese a haber sido sorprendido transportando huachicol recuperó su libertad 48 horas después.

De gira de trabajo en Tulancingo, el mandatario explicó que la policía estatal hizo su parte al detener al elemento de la SSPH, ponerlo a disposición del Ministerio Público federal y éste a su vez de un juez federal, quien “le otorga la libertad con una fianza de 15 mil pesos, esa es la realidad que vivimos” dijo en referencia al NSJP.

Fayad Meneses abundó que este tipo de casos incide en que haya desconfianza de la población a sus autoridades.

Lo peor de todo es que el ciudadano de a pie cree que es el gobierno del estado, o cree que es el gobierno municipal, o el gobierno federal o responsabiliza y dice 'simplemente porque era servidor público lo protegieron': falso. Nosotros lo agarramos, lo detuvimos, lo pusimos a disposición de la autoridad competente, pero hoy tienen ciertas garantías que le han sido protegidas”.

Es –continuó- “cuando yo me pregunto cuando vamos a hacer los ajustes necesarios a este sistema para que vele y proteja, pero las garantías de las víctimas de  la violencia, de la delincuencia que son quienes hoy nos piden a gritos hacerlo”.

El gobernador hidalguense dijo que por ello en meses pasados los gobernadores del país congregados en la Conago redactaron una iniciativa de reforma con ajustes mínimos, pero vitales al NSJP.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales