Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Entregan CURP y tarjetas de visitante a mil 574 migrantes para que puedan solicitar trabajo

El INM reitera la voluntad de las autoridades federales de ofrecer alternativas para que los distintos grupos de migrantes tengan una opción que les evite seguir arriesgándose

Enrique Sánchez | 16-11-2021
El Instituto Nacional de Migración informó que del pasado 23 de octubre, cuando partió la caravana migrante de Tapachula, Chiapas, a la fecha, ya se ha regularizado a mil 574 personas.
El Instituto Nacional de Migración informó que del pasado 23 de octubre, cuando partió la caravana migrante de Tapachula, Chiapas, a la fecha, ya se ha regularizado a mil 574 personas.

El Instituto Nacional de Migración informó que del pasado 23 de octubre, cuando partió la caravana migrante de Tapachula, Chiapas, a la fecha, ya se ha regularizado a mil 574 personas a las que se les entregó una tarjeta de visitante por razones humanitarias y una CURP temporal lo que les permite en el caso de los mayores de edad solicitar trabajo.

El director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, precisó que ello representa tres veces más de las 500 personas que las y los autodenominados líderes del contingente pidieron desde el pasado 28 de octubre al instituto, a través de una carta que mostró a los medios de comunicación.

“En este documento solicitan regularizar a estas personas en situación de vulnerabilidad y son 500 personas, pero a la fecha ya hemos regularizado a mil 574 personas, a mí me extraña que si el objetivo es regularizarlas hoy que lo estamos llevando a cabo quieren seguir en la caravana forzando a las personas y exponiéndose a los cambios de temperatura y lo agreste del terreno”

En entrevista, el funcionario reiteró la voluntad de las autoridades federales de ofrecer alternativas para que los distintos grupos de migrantes tengan una opción que les evite seguir marchando por los riesgos que corren durante este tiempo.

Aclaró que la decisión de impedir que se suban a plataformas de tráileres para avanzar es para disminuir el riesgo de un accidente, particularmente para las personas consideradas en situación de vulnerabilidad.

“Este tipo de transporte es totalmente abierto sin mayor seguridad a los lados ni en la parte posterior y ahí suben a más de 100 personas, pero suben a menores, a mujeres embarazadas, a adultos mayores, personas vulnerables discapacitados, pero también se suben jóvenes fuertes que en su afán de ubicarse en un espacio en la plataforma pueden provocar que una vez caminado el tráiler se caigan algunas de las personas”

El director de Oficinas de Representación del INM dijo que, si la pretensión es que no sean regresados los migrantes a Tapachula, no los regresarán, pero se mantiene la intención de regularizar a las mujeres embarazadas junto a su núcleo familiar, lo mismo que discapacitados, adultos mayores con su núcleo familiar.

“Hago hincapié en estos porque luego se distorsiona la información porque se dice que los queremos separar y no es así y tan es así que ya tenemos en 15 estados a estas mil 574 personas con su tarjeta, con su CURP y con posibilidades de buscar un empleo. No entiendo cuál es el objetivo de seguir marchando”

Héctor Martínez Castuera aclaró que el organismo no pretende bloquear las avenidas para detener la caravana, por el contrario, lo que se busca es salvaguardar la integridad de las personas, sobre todo menores de edad y mujeres en condición de embarazo que viajan sobre la plataforma del tráiler.

Con estas acciones el servidor público federal reiteró el llamado del Gobierno de México, de posibilitar una migración regular, con protección a los derechos humanos y, sobre todo, con seguridad. En este sentido, refrendó la propuesta para que acudan con el personal del instituto.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales