Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cuando alguien vence al cáncer, en este hospital suena una campana

Le llaman 'la campana de la vida' o 'la campana de la victoria' y suena cada vez que alguien sobrevive el cáncer

HuffPost México | 14-11-2018
Cuando alguien vence al cáncer, en este hospital suena una campana
Foto: Captura de Pantalla (YouTube)

CIUDAD DE MÉXICO.

Le llaman la "campana de la vida". Otros, "la campana de la victoria”. Originalmente, estaba clavada en un muro del Centro Oncológico de Tamaulipas y desde el 5 de noviembre tiene su propio lugar en el patio del hospital. Su uso tiene una regla de oro: solo se debe hacer repicar si sucede algo maravilloso. Tan maravilloso como vencer al cáncer.

Te recomendamos: Veneno de avispa, ¿efectivo para atacar células cancerígenas?

En las últimas semanas, esta campana ha ganado notoriedad en redes sociales por varios videos en los que se observa a pacientes visiblemente emocionados, aún débiles por el agresivo tratamiento contra el cáncer, tocar la campana como señal de sanación.

De inmediato, el personal de ese hospital en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, suspende sus labores y sale al encuentro del que pronto será un expaciente: le aplauden, le vitorean, le abrazan. Es una despedida con final feliz.

"La campana de la victoria" es una tradición en algunos hospitales oncológicos del mundo que data de 1996, cuando el almirante estadounidense Irve Le Moyne regaló la campana de bronce de su barco al centro médico Anderson de Houston, Texas. Así fue como el militar agradeció a los médicos el esfuerzo con el que trataron el cáncer que padecía en el cuello y cabeza.

Según la tradición, tocar la campana haciendo un ruido atronador simboliza la restauración del balance en el cuerpo, la armonía y la energía vital.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En Ciudad Victoria, este hospital sigue esa tradición de 22 años con una mejora: el Centro Oncológico de Tamaulipas brinda atención médica a enfermos con cáncer de la población abierta, es decir, que no cuenta con seguridad social médica.

En México, datos de 2015 de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer calcularon que el nivel promedio de sobrevida para los pacientes con este padecimiento es superior al 51 por ciento.

 

dre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales