Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cruz Roja Mexicana, 109 años de servir al país

La Cruz Roja atiende los 365 día del año, no sólo a personas que sufren un accidente o padecen una tragedia, sino también consolida su labor humanitaria al apoyar a grupos vulnerables

Patricia Rodríguez Calva/Foto: @CruzRoja_CDMX | 19-03-2019
De acuerdo a su último informe, publicado en febrero pasado, la benemérita institución, durante 2018, ofreció servicios asistenciales que beneficiaron a más de 606 mil personas a nivel nacional.
De acuerdo a su último informe, publicado en febrero pasado, la benemérita institución, durante 2018, ofreció servicios asistenciales a más de 606 mil personas a nivel nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.

Actualmente, como lo hace desde hace 109 años, la Cruz Roja Mexicana, atiende las 24 horas del día, los 365 día del año, no sólo a personas que sufren un accidente o padecen una tragedia, sino también consolidando su labor humanitaria al brindar apoyo a los grupos vulnerables en el país.

De acuerdo a su último informe, publicado en febrero pasado, la benemérita institución, durante 2018, ofreció servicios asistenciales que beneficiaron a más de 606 mil personas a nivel nacional.

Sumado a lo anterior, en apoyo a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, la institución ha entregado más de 5 millones 780 mil kilogramos de ayuda humanitaria, la cual se brindó en las ocho entidades afectadas.

Además, para contar con una mayor capacidad de respuesta ante los desastres naturales, la institución trabaja en la Estrategia Nacional de Resiliencia Comunitaria en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y Morelos.

El objetivo es fortalecer más a las comunidades vulnerables para capacitar a los pobladores en primeros auxilios, brigadas comunitarias de protección civil, planes familiares de emergencia y crear proyectos autosustentables.

De esta manera, la institución enfrenta los nuevos desafíos humanitarios trabajando con sus más de 46 mil voluntarios a nivel nacional, cuya labor permitió que tan solo el año pasado, haya ofrecido más de 5 millones 700 mil atenciones médicas y más de un millón 395 mil servicios de ambulancia totalmente gratuitos.

Así como cada año, llegó el reconocimiento y el agradecimiento del Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

Es un orgullo para Cruz Roja Mexicana contar con los voluntarios que día a día arriesgan la vida en favor de los demás.

Quiero agradecer, quiero agradecerles el trabajo que realizan a favor de los mexicanos porque ese gran corazón que tienen los voluntarios, es lo que nos acerca a la gente de México, a la gente que tiene una necesidad”, comentó.

Es importante destacar que la capacidad de respuesta y la atención inmediata a las víctimas de todo tipo de tragedias, como por ejemplo, los desastres naturales, se remonta al año de 1909, cuando la institución brindó atención en Monterrey, Nuevo León por el paso de una tromba que afectó a más del 50 por ciento de la población.

Además, en la época de la Revolución Mexicana, consta en la historia, la atención a los heridos, su participación altruista en la “Decena trágica” y sus acciones para preservar la salud de los mexicanos ante posibles epidemias.

Desde 1957, en las sacudidas telúricas que han marcado la vida de los mexicanos, la Cruz Roja siempre ha estado presente, dando origen en 1985, al actual Sistema Nacional de Protección Civil que se reflejó en las labores de rescate del terremoto del 2017.

Y que se ha observado en la atención a víctimas de desastres naturales: sequías o inundaciones, como por ejemplo el paso del Huracán Paulina, que considerado uno de los más intensos de la historia, en 1997, afectó a Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

O el huracán Gilberto en 1998, donde la Cruz Roja Mexicana desplegó un operativo sin precedente para ayudar a las víctimas tras el paso del Huracán Gilberto desde Quintana Roo hasta Monterrey.

 

Nacimiento de la Cruz Roja Mexicana

 

Los esfuerzos de los primeros voluntarios y particularmente el empeño de la Sra. Luz González Cosío de López, vieron sus resultados, cuando el Gral. Porfirio Díaz expidió el Decreto Presidencial No. 401 con fecha del 21 de febrero de 1910, en que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, aunque en es ese entonces, dentro de sus estatutos se le denominaba la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

Este decreto entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación del 12 de marzo del mismo año.  Y el 26 de abril de ese mismo año, se nombra la primera mesa directiva oficial.

Cabe señalar que en 1968, se inauguró el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, en Avenida Ejército Nacional 1032, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, con lo cual, la Cruz Roja Mexicana participó en la atención a las víctimas del movimiento estudiantil de 1968.

 

Episodios en los que ayudó la Cruz Roja Mexicana

 

  • 1909: los días 27 y 28 de agosto, la ciudad de Monterrey se ve envuelta en una tromba que afectó a más del 50% de la población, con un gran número de víctimas y damnificados.
  • 1913: durante el enfrentamiento armado de la Decena Trágica, que arrojó 506 muertos y 1,500 heridos, la Asociación Mexicana de la Cruz Roja cumple nuevamente su misión al ayudar a las víctimas de ese suceso.
  • 1911-1921 En muchas de las escenas de nuestra historia nacional, como la Revolución Mexicana, la invasión norteamericana a Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española, las inundaciones del Bajío, los terremotos de 1912 y 1919, la bandera de la Cruz Roja ondeó en las calles, campos y edificios para simbolizar la neutralidad de los heridos y de quienes los atienden.
  • 1943: La Cruz Roja asiste a las víctimas de la erupción del volcán Paricutín, en Michoacán. 1984: La Cruz Roja Mexicana instrumentó un sistema de evacuación de los habitantes y víctimas de la Explosión en San Juan Ixhuatepec, Estado de México que fue un desastre sin precedentes.
  • 1994: La Cruz Roja Mexicana desempeña un papel importante en el desarrollo de las Pláticas entre el Gobierno y el movimiento zapatista en Chiapas siendo parte de los cinturones de neutralidad.
  • 1997; La Asistencia a los damnificados en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero por el Huracán Paulina uno de los más intensos de la historia.
  • 1998: La Cruz Roja Mexicana desplegó un operativo sin precedente para ayudar a las víctimas tras el paso del Huracán Gilberto desde Quintana Roo hasta Monterrey.
  • 2005: La Cruz Roja Mexicana desplegó asistencia humanitaria tras el paso de los huracanes Stan y Wilma.
  • 2007: Cruz Roja Mexicana montó un Operativo de Ayuda Humanitaria para asistir a las víctimas tras las inundaciones después de las intensas lluvias ocurridas en los estados de Chiapas y Tabasco siendo una operación sin precedentes para la Institución con una entrega de un millón seiscientos mil kilos de ayuda para la población.
  • 2009: La Cruz roja Mexicana entregó más de 2 millones de cubrebocas, cloro y gel anti-bacterial además de una intensa campaña de información con la entrega de 2 millones de trípticos así como la colocación de dos mil posters tras la aparición del virus de influenza AH1N1.
  • 2010: La Cruz Roja Mexicana recaudó más de seis millones de kilos de ayuda humanitaria para los hermanos de Haití tras el terremoto ocurrido en ese país.
  • 2010: La Cruz Roja Mexicana entrega Ayuda Humanitaria a los afectados por las inundaciones ocurridas en la Ciudad de México, Chalco, Valle de Chalco y Michoacán.
  • 2012; Tras la devastadora sequía que se padece en varios estados de la República Mexicana Cruz Roja Mexicana reparte ayuda humanitaria para los afectados en algunos estados del país.
  • 2013: Tras el paso de los Huracanes Ingrid y Manuel, Cruz Roja Mexicana instala un operativo de ayuda humanitaria para los damnificados en las zonas donde pasaron estos fenómenos.
  • 2015: La Cruz Roja Mexicana participa en la remoción de escombros y ayuda a víctimas tras la explosión por gas ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales