Crisis en Puerto Vallarta: Saqueadores asfixian a la tortuga Casquito
Mientras la especie más pequeña del mundo lucha contra la extinción con sólo 300 ejemplares vivos, el despojo en los humedales de Jalisco no se detiene; científicos identifican en redes sociales chinas tortugas marcadas en México

El saqueo y tráfico ilegal de tortugas Casquito de Vallarta (Kinosternon vogti), que en el mercado negro de mascotas en China alcanza precios de hasta medio millón de pesos el ejemplar, sigue desatado en las pequeñas porciones de humedales que quedan sin construir en Puerto Vallarta, Jalisco.
En recorridos realizados los días 21, 22 y 26 de diciembre de 2025, así como los días 1, 9 y 16 de enero de 2026, integrantes de la organización Estudiantes Conservando la Naturaleza, hallaron 30 trampas de red en forma de cilindro o paraguas colocadas bajo el agua.
Pensábamos que los saqueadores iban a descansar por las fiestas decembrinas, que iban a tomar vacaciones, pero lamentablemente hasta en año nuevo encontramos trampas colocadas de manera clandestina”, reveló Taggert Butterfield, director científico de Estudiantes Conservando la Naturaleza A.C.

El doctor en ciencias biológicas destacó que entre diciembre y enero lograron rescatar 12 ejemplares vivos de las especies Casquito de Vallarta y Casquito Mexicano capturadas en las redes, y tres ejemplares muertos.
El más grave se registró el viernes 16 de enero, cuando en una trampa ilegal descubrieron muchas tortugas sin vida, en avanzado estado de descomposición, con un peso aproximado de seis kilogramos.
Taggert Butterfield explicó que, al quedar la trampa sumergida en el agua, sin flotadores, los ejemplares mueren asfixiados, sin poder salir a la superficie a respirar.
Había tantas muertas que no las pudimos contar, las tortugas pesaban más o menos 6 kilos, entre caparazones y restos en avanzado estado de descomposición, porque es una trampa que no recogieron los saqueadores y que nosotros no detectamos en los últimos rondines”, detalló.
El director científico de Estudiantes Conservando la Naturaleza A.C. comentó que ahora los traficantes esconden tan bien las trampas, en lugares de difícil acceso, para evitar que sean descubiertas, que ellos mismos las olvidan y las tortugas que quedan en el interior terminan muriendo.

Abandono de las autoridades
El último operativo realizado por la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se realizó el 22 de octubre de 2025, en cuatro zonas de anidación de la tortuga casquito en Puerto Vallarta.
En su momento, la Profepa dio a conocer que, como resultado de estas acciones, logró deshabilitar 12 trampas ilegales y rescatar dos ejemplares capturados.
En un comunicado de prensa, la autoridad ambiental prometió que continuaría “protegiendo a las especies cuyos hábitats se vean amenazados por actos ilícitos mediante estos operativos en materia de vida silvestre”.
Taggert Butterfield relató que en octubre los inspectores federales de Profepa y los elementos de la Marina estuvieron a punto de capturar en flagrancia a los saqueadores, “porque encontramos una mochila tirada con varias trampas y cebo todavía congelado, por lo que supongo que estas personas salieron corriendo”.
En entrevista, señaló que posiblemente alguien alertó a los saqueadores minutos antes de que llegaran con el operativo, porque por lo agreste del terreno, “no hay lugar por donde pudieran escapar”.
Agregó que en los monitoreos que realizan en el Douyin, el TikTok chino, han logrado identificar al menos seis tortugas Casquito de Vallarta, marcadas en campo por el equipo, que fueron llevadas hasta Asia por los traficantes.
Alternativas para vigilar a las tortugas y evitar su captura
En busca de soluciones ciudadanas, que en el corto plazo reduzcan la presión sobre las tortugas Casquito de Vallarta, Estudiantes Conservando la Naturaleza A.C., solicitaron el apoyo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta para colocar más cámaras de videovigilancia en los hábitats de la especie.
La organización de la sociedad civil tiene colocadas cinco cámaras de circuito cerrado en dos sitios de anidación, y esperan que, incrementando el número, bajen las incidencias, al desalentar a los saqueadores.
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



