Crean en el IPN estetoscopio que detecta cardiopatías; con IA tiene 96% de confiabilidad

La herramienta, pionera a nivel internacional, busca dotar de un dispositivo de bajo costo que aumente la precisión en la detección

thumb
El estudiante de ingeniería biomédica, Víctor Manuel Arena; y los doctores Diana Bueno y Alberto Zamora, en el IPN. Fotos: Especial

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un estetoscopio digital que, mediante algoritmos de inteligencia artificial (IA), logra identificar sonidos irregulares en las válvulas tricúspide y mitral del corazón, alcanzando una confiabilidad de 96%.

La innovación del instituto podría convertirse en una herramienta clave para el prediagnóstico de enfermedades cardiacas, primera causa de muerte en México.

El dispositivo fue diseñado por los doctores Diana Bueno Hernández y José Alberto Zamora Justo, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), en colaboración con Víctor Manuel Arena Cantoran, estudiante de ingeniería biomédica, quien obtendrá su título con este proyecto.

A diferencia de los estetoscopios convencionales, que transmiten vibraciones y movimientos mecánicos hacia los oídos, este prototipo integra una campana con micrófono, un microprocesador que procesa y clasifica los sonidos cardiacos y una pantalla Thin Film Transistor (TFT) donde se despliegan las señales.

Además, es portátil, funciona de manera  autónoma, sin necesidad de una computadora o celular, cuenta  con batería recargable, y una carcasa impresa en 3D.

Actualmente, el dispositivo reconoce ruidos anormales como el S3 y el S4, ambos indicadores de insuficiencia cardiaca comúnmente conocidos como soplos.

thumb
Crean en el IPN estetoscopio

El equipo no descarta perfeccionar el prototipo para que también pueda detectar otras patologías e incorporar clasificaciones específicas en pantalla.

Los especialistas destacaron que la finalidad no es sustituir el diagnóstico médico, sino dotar a los profesionales de la salud de una herramienta de bajo costo que aumente la precisión en la detección temprana.

También señalaron que se puede adaptar la campana para su uso en pacientes pediátricos.

A nivel internacional existen equipos que aplican técnicas de Machine Learning y Deep Learning para clasificar latidos, pero la propuesta politécnica destaca por ser una de las primeras totalmente autónomas. En breve, sus creadores iniciarán el proceso de registro de patente.

Los científicos no descartan mejorar el prototipo para que también pueda contribuir al prediagnóstico de otras patologías del corazón.

HERRAMIENTA CLAVE

  • El estetoscopio busca complementar la detección temprana de problemas cardiacos en pacientes mexicanos:
  • Utiliza algoritmos de inteligencia artificial para procesar y clasificar sonidos.
  • El dispositivo ha demostrado una confiabilidad de 96% al identificar ruidos, como los soplos S3.
  • Destaca por ser totalmente autónomo, funcionando sin necesidad de una computadora.
  • Se adapta muy fácilmente en pacientes pediátricos.

TE RECOMENDAMOS: IPN y TecNM impulsan la fabricación de semiconductores en Puebla y Cholula

cva