Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Covid-19 es la principal causa de muerte materna en México: OPS

La OPS recomendó priorizar la vacunación contra covid-19 en mujeres embarazadas después del primer trimestre de gestación

Patricia Rodríguez Calva | 08-09-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Actualmente, en México y en Colombia, los contagios por covid-19 son la principal causa de muerte de mujeres embarazadas, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia virtual de prensa, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, añadió  que en lo que va del año, en la región de las Américas, más de 270 mil mujeres embarazadas se han enfermado de coronavirus y más de 2 mil 600 han fallecido, las cuales son cifras mayores a las reportadas durante todo el año pasado.

El riesgo registrado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, que conjuntamente representan el 50 por ciento de las muertes por covid-19 entre mujeres embarazadas  en nuestra región.

En México y Colombia, covid-19  se ha convertido en la principal causa de muerte materna en 2021. En las últimas tres décadas, América Latina y el Caribe lucharon para reducir la mortalidad materna, pero ahora la pandemia amenaza con borrar 20 años de ganancias por las cuales, luchamos mucho muy duro”, advirtió.

Por lo anterior, señaló que la OPS recomienda priorizar la vacunación contra el virus SAR-CoV-2 de embarazadas después del primer trimestre de gestación, así como en mujeres que  están lactando, porque además de que estarán protegidas, le brindarán inmunidad a sus hijos.

No obstante, añadió que a excepción de nuestro país, actualmente menos de la mitad de las naciones de América Latina y el Caribe, han dado pautas para vacunar a esta población.

En México, donde las mujeres embarazadas han sido priorizadas para vacunación, ni una sola mujer vacunada ha muerto de covid, durante el embarazo”, enfatizó Carissa F. Etienne.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales