Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Covid-19 detonará cambio total en formas de turismo: Daniel Madariaga Barrilado

Ya no es secreto que a partir de la propagación de coronavirus el turismo mundial tendrá las peores cifras de la última década este año

Redacción | 11-05-2020
Covid-19 detonará cambio total en formas de turismo: Daniel Madariaga Barrilado

CIUDAD DE MÉXICO.

 La pandemia de coronavirus COVID-19 que continúa afectando al mundo, generará también un cambio total en la manera en que se hace y consume el turismo, así lo aseguró Daniel Madariaga Barrilado, especialista en sustentabilidad y ecología.

“Ya no es secreto que a partir de la propagación de coronavirus el turismo mundial tendrá las peores cifras de la última década este año. Pero dentro de este panorama, es buen momento para repensar la forma en la que como individuos consumimos servicios de turismo, así como hoteles, restaurante y transporte”, explica.

A nivel mundial, dicho sector registraba anualmente más de 1,500 millones de turistas. Con el 90% del tráfico aéreo detenido y prácticamente todos los destinos turísticos cerrados, la expectativa no parece ser buena para el cierre de 2020.

“Podemos adelantar que la posible fase de recuperación para el turismo mundial se verá reflejada durante el primer trimestre de 2021. Si bien la expectativa es que en julio próximo comienzan a reanudarse vuelos y viajes de primera necesidad, y tal vez en agosto se reactive el sector hotelero nacional, será hasta diciembre cuando empecemos a ver los niveles de confianza entre los viajeros para reanudar sus actividades”, cuenta Madariaga Barrilado.

 

Imagen intermedia

 

Lo anterior, tiene relación con la tesis que el experto lanza sobre la manera en que el turismo cambiará en un futuro ya no tan lejano.

“A partir de este confinamiento, las personas comenzarán a cuestionarse qué tan higiénicas son las instalaciones, los cuidados que pone en la industria para disminuir contagios de cualquier tipo de enfermedad e incluso, la sustentabilidad”.

“Me parece que todo el sector turístico deberá ajustar sus protocolos, medidas y controles sanitarios, pues esta pandemia ha dejado al descubierto lo vulnerable que es el sistema de salud, la facilidad de contagio y la falta de atención a temas de salud mundial”, señala.

Incluso, Daniel Madariaga no desestima que durante el próximo año veamos cómo comienzan hoteleros, aerolíneas y otras divisiones de ese sector a buscar en la tecnología un apoyo para mejorar sus medidas de atención al turismo.

“En Europa y Asia ya se apoyan de la inteligencia Artificial y el Big Data para saber con precisión el número de huéspedes que tiene un hotel. Esto se irá normalizando cada vez más, los controles serán cada vez más estrictos y la confianza de los turistas será ganada con base en medidas y resultados tangibles que garanticen su bienestar y el de sus acompañantes, hacia eso es a donde está encaminada la nueva era de turismo que viviremos”, puntualiza.

 

*MVM*

Te recomendamos...

 
 
 
  •  Mira también:

Fraternidad en tiempo de Covid: ciudadano lleva regalos a pequeño bolero

¿Qué vehículos sí pueden circular en la CDMX?

¿Qué secretos oculta la CIA? ¿los aliens nos observan?

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales