Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Cumplirá? Covax promete dar 10 millones de vacunas contra covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el mecanismo Covax hará tres envíos; las dosis de Pfizer contra covid-19 serán par niñas y niños

Jonathan Castro | 30-08-2022
Manos de enfermera sostienen una vacuna contra covid-19.
El mecanismo Covax prometió entregar más de 10 millones de vacunas pediátricas contra covid-19, en septiembre. Foto archivo: Cuartoscuro

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagara al mecanismo Covax de una denunciarlo por incumplimiento, éste se comprometió a entregar más de 10 millones de vacunas pediátricas contra covid-19 en septiembre.

Este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya se cuenta con un calendario para recibir las dosis contra SARS-CoV-2 por parte del mecanismo de Naciones Unidas.

Te puede interesar: Nos deben 75 mdd: López Obrador demandará a ONU y Covax

De acuerdo con el funcionario serán tres envíos en septiembre, por parte de Covax, para suministrar las dosis a México, que pagó de manera anticipada por 51.6 millones de vacunas en total.

Las fechas para el arribo de las vacunas de Pfizer/BioNTech para niñas y niños son las siguientes:

  • 12-16 de septiembre: 3 millones 873 mil 600 dosis
  • 18-23 de septiembre: 3 millones 940 mil 800 dosis
  • 26-30 de septiembre: 2 millones 188 mil 800 dosis

De esta manera, México deberá contar con 10 millones 3 mil 200 vacunas pediátricas.

De acuerdo con López-Gatell, del total de vacunas de Pfizer, 8.8 millones se destinarán para completar esquemas con la segunda dosis y 1.1 millones para cumplir esquemas completos.

El subsecretario recalcó en días pasados que desde hace casi un año se ha pedido a Covax la entrega de vacunas; no obstante, no ha sucedido.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Aclaró también que a más tardar Covax debe entregar las 10 millones de dosis pediátricas, pues de lo contrario “México se reserva el derecho de cualquier acción legal de no cumplirse el compromiso”.

Fue en septiembre de 2020 cuando el mismo secretario de Relaciones Exteriores informó sobre la formalización de la participación de México en el mecanismo Covax.

Aseguró que nuestro país tenía garantizada la cobertura de inmunización del 20 por ciento de la población; es decir, “51.6 millones de dosis”.

Te puede interesar: ¡A cuidarnos y vacunarnos! El covid-19 ya tiene 7 semanas a la baja

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales