Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corte resuelve detener a exfuncionarios de Chiapas por desacato

La SCJN resolvió la inmediata consignación ante un juez del expresidente municipal de Bella Vista, Chiapas, Octavio Morales Santizo, y los exintegrantes de su ayuntamiento.

David Vicenteño | 11-01-2022
Foto: Especial
Foto: Especial

Por el desacato a la resolución de un Juez de Amparo, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la inmediata consignación ante un juez del expresidente municipal de Bella Vista, Chiapas, Octavio Morales Santizo, y los exintegrantes de su ayuntamiento.

Derivado de este asunto, el Pleno advirtió a las nuevas autoridades administrativas del municipio chiapaneco, que entraron en funciones en octubre del año pasado, que deben dar respuesta al amparo promovido por trabajadores del ayuntamiento o, de lo contrario, serán sancionados en los mismos términos, con consignación ante un juez.

De acuerdo con los antecedentes de este asunto, en abril de 2018, el representante legal de los trabajadores municipales de Bella Vista promovió un amparo, derivado del incumplimiento de una serie de obligaciones laborales resueltas en juicios administrativos.

En su resolución, el ministro ponente Alberto Pérez Dayán señaló que las autoridades municipales nunca dieron respuesta, a pesar de los múltiples requerimientos que recibieron, a través de un Juez de Distrito.

El Tribunal Colegiado de Circuito del conocimiento, y por esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, el entonces presidente municipal, la síndico y los regidores del ayuntamiento municipal de Bella Vista, Chiapas, fueron omisos en dar cumplimiento al fallo protector”, se indicó en la resolución.

En la sesión de este martes, el Pleno de la Corte resolvió por unanimidad la consignación de los ex funcionarios del municipio de Bella Vista, como lo establece el artículo 214 de la Ley de Amparo, para que se les juzgue “por la desobediencia cometida, que será sancionada con las penas correspondientes por el incumplimiento a una sentencia de amparo”.

Además del expresidente municipal de Bella Vista, Morales Santizo, serán procesados por desacato Yuleni Velázquez Rodríguez, síndico; Román Pérez Marroquín, primer regidor propietario temporal, y Temfora López Santizo, segundo regidor.

Los otros exfuncionarios municipales son Abisail Marroquín Villatoro, tercer regidor; Brisney Carina Robledo Escobar, cuarto regidor, y Elbin Gabriel Escalante Pineda, quinto regidor.

 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales