Corte no participará en disputa por rediseño de espacio aéreo

La Primera Sala de la SCJN notificó este lunes que ninguno de sus cinco integrantes manifestó interés por hacer suya la solicitud de atracción promovida por un vecino de Huixquilucan

thumb
Foto: Cuartoscuro

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó este lunes que ninguno de sus cinco integrantes manifestó interés por hacer suya la solicitud de atracción promovida por un vecino de Huixquilucan, ante un amparo en contra del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

De esta forma, el Máximo Tribunal no tendrá intervención en la disputa por el rediseño de espacio aéreo, que permitirá la operación simultánea de los aeropuertos internacionales de Toluca y el General Felipe Ángeles, en el Estado de México, y el Internacional de la capital del país.

El abogado y vecino de Huixquilucan, en la entidad mexiquense, presentó un amparo en contra del rediseño del espacio aéreo, que envió vuelos hacia ese territorio, lo que, argumentó el litigante provocó afectaciones a él y su familia, en su derecho a un medio ambiente sano.

El 21 de mayo del presente año, el Juez Federal Carlos Guzmán Rosas, se negó a otorgar la suspensión definitiva, por lo que Mijangos solicitó la atracción, para que fuera puesta a consideración de la Primera Sala, en sesión privada del 29 de septiembre pasado.

Ante la negativa de la Primera Sala, el expediente será devuelto al Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, instancia que ha revocado todas las suspensiones provisionales contra el rediseño del espacio aéreo, concedidas por jueces federales de Naucalpan.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) argumentó, en abril de este año, que le era imposible cumplir las suspensiones que otorgaron los jueces de Naucalpan, y el Décimo Tribunal Colegiado no ha emitido sentencia al respecto.

Visita nuestra Última hora jcs