Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corte da luz verde a la cannabis industrial; Xebra Brands logra permiso

La canadiense deberá garantizar que la siembra, cultivo y cosecha de cáñamo esté por debajo del 1% de THC

AFP | 02-12-2021
Con la determinación de la Corte se sumarán más empresas a la comercialización de cáñamo.

CIUDAD DE MÉXICO.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó ayer miércoles por primera vez a una firma la siembra, cultivo y cosecha de cannabis con fines industriales y cumpliendo normativas sanitarias.

Se trata de la canadiense Xebra Brands, con sede en Vancouver, dedicada al cultivo de cáñamo y a la producción de productos como bebidas con infusiones de cannabis.

El tribunal mexicano discutió un amparo promovido por la firma Desart MX, filial en México de la canadiense Xebra Brands, en contra de las prohibiciones del uso industrial del cannabis.

El proyecto votado busca que la firma obtenga “la autorización para la siembra, cultivo y cosecha de cáñamo, siempre y cuando garantice que la planta produzca concentraciones iguales o menores al 1%” de THC (tetrahidrocannabinol), la sustancia activa de la planta.

Sin embargo, esta producción deberá cumplir con “las condiciones de monitoreo, control y seguridad que la autoridad competente (...) estime convenientes para proteger la salud y orden público”.

Una fuente judicial explicó a la AFP que este fallo beneficia sólo a la firma que promovió el amparo y que es un primer paso para que le otorguen los permisos plenos.

El proyecto señala, además, que la medida impugnada afecta la libertad de comercio y que no es fundamental para la protección de la salud y el combate a las adicciones, ya que el cáñamo en concentraciones menores a 1% tiene efectos mínimos.

Este fallo se suma a otros emitidos por la Suprema Corte en los últimos años para terminar con el sistema de prohibiciones al uso del cáñamo.

El máximo tribunal despenalizó este año el uso lúdico de la mariguana e instruyó al Congreso a legislar en la materia.

Uruguay y Colombia tienen las normativas más avanzadas en la producción, comercialización y exportación del cannabis en América Latina.

Uruguay se convirtió en diciembre de 2013 en el primer país del mundo en legalizar la producción, distribución y consumo del cannabis.

Por su parte, Colombia autorizó en julio pasado el uso industrial del cannabis y su exportación con fines medicinales.

En México, la autorización se da en medio del debate en el Congreso de la Unión sobre la autorización para la mariguana de uso lúdico, la cual empezaría a ser discutida en el Senado de la República, aunque después fue congelada.

Este mismo año se había discutido y aprobado una reforma pero luego fue desechada.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales