Javier Corral puso de rodillas al Poder Judicial de Chihuahua

Corral Jurado utilizó todo el aparato de la Fiscalía estatal para amedrentar a sus oponentes, e incluso para torturar y fabricar delincuentes a modo.

thumb
Corral puso de rodillas al poder judicial de Chihuahua

El poder que ejerció el exgobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, durante su gestión abarcó la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial del Estado, a quienes sometió para sus venganzas personales.

De acuerdo con los 16 tomos del caso de la periodista Miroslava Breach Valducea, se puede constatar que el exmandatario oculta una serie de secretos, entre los que destacan la infidelidad, tortura, extorsión y el secuestro de María René Barquet, asistente de la diputada Maribel Hernández, su expareja sentimental.

No es un secreto que Corral Jurado utilizó todo el aparato de la Fiscalía estatal para amedrentar a sus oponentes, e incluso para torturar y fabricar delincuentes a modo para disimular que se tenía una justicia pronta y expedita.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian a Javier Corral con documental

También se sabe que en su mandato el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), estuvo bajo su mandato, donde intervino en la elección de magistrados a modo y jueces de consigna que lo obedecían fielmente para dictar resoluciones que lo beneficiaran.

Prueba de ello, es una llamada telefónica que se filtró en las redes sociales en mayo de 2018 entre el exgobernador Javier Corral Jurado y la magistrada Adela Alicia Jiménez, una hora antes de la sesión del TSJE.

Esta intromisión llegó a tal grado de quitar o poner presidentes del Tribunal Superior de Justicia, cómo fue el caso del magistrado presidente del TSJE, Gabriel Sepúlveda, quien fue forzado a dejar su cargo y en su lugar fue designado el magistrado de mayor edad, Julio Jiménez Castro.

A pesar de que el proceso de selección de jueces penales y civiles se estaba llevando en tiempo y forma, fue frenado por mandato del exgobernador chihuahuense, cómo lo solicitó en la llamada telefónica.

“Bueno, ahí yo creo que lo importante es que ya no se realice ninguna consulta, porque lo que va a suceder es que vamos a perder muchos días. Lo que hay que provocar en todo caso es un receso, y busquemos una (...) la propuesta que vi a ahorita en WhatsApp es que hagamos una propuesta de unidad, para que esto pueda salir de una manera mucho mejor”

 “Y yo me comprometo a ayudar a construir, en la parte que yo pueda, esa propuesta de unidad”, aseguró Corral Jurado en la llamada telefónica.

“Sí, señor”, le respondió la magistrada Adela Alicia Jiménez.

“Entonces procuremos, pues, un receso, pero me parece que a lo que no hay que dar pie es a una consulta, para que también él ya (...) ahorita que yo pueda hablar con él y tomemos tiempo para poder armar algún acuerdo, ¿no?”

Cabe resaltar que el acuerdo y propuesta de unidad a la que se refería Corral Jurado era al magistrado Pablo Héctor González Villalobos, cuyo nombre era mencionado con instancia desde la resolución de la Corte que llevaría al retiro al decano Jiménez Castro.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Corral se apropió de terreno de 4 millones en Chihuahua

“Así se lo expliqué a él (a Jiménez Castro) ahorita y está de acuerdo, eh. Yo lo que veo es que (...) pues que ve las cosas muy complicadas”, le informó. “Sí, está muy complicado”, asintió de nueva cuenta la magistrada al otro lado de la línea. “Bueno, okay, déjeme (...) Estoy aquí afuera del estacionamiento, llegar y pedirles que no haya consulta y pedir un receso”, complementó.

Todo esto se da, bajo el pretexto de combatir la “corrupción” qué se generó durante la administración de César Duarte Jáquez, a quién le inventó diversas carpetas de investigación en la llamada “Operación Justicia” considerada una ofensiva contra los enemigos políticos de Corral Jurado, dado que ya tenía bajo su poder a la Fiscalía y Tribunal del Estado.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm