Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Convoca Segob a todos los órdenes de gobierno a erradicar la violencia de género

Olga Sánchez Cordero aseguró que desde la Segob se ha lanzado “una verdadera cruzada” contra la impunidad y la injusticia, a fin de proteger a las mujeres y víctimas de violencia

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 11-09-2020
Sánchez Cordero llamó a los Poderes de la Unión a fortalecer el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Foto: PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un urgente llamado a los Poderes de la Unión y a las instituciones, a fortalecer el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Te puede interesar: Feministas ocuparán sedes de CNDH en todos los estados

Durante su participación en las mesas de trabajo virtuales organizadas por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, en el marco del análisis del presupuesto 2021, Sánchez Cordero reconoció que el sistema nacional tiene fallas de funcionamiento, por lo que es necesario crear una Secretaría Ejecutiva que mejore la coordinación entre instituciones y autoridades.

“Con el fin de coordinar las acciones de la presidencia Sistema Nacional, es necesario crear la Secretaria Ejecutiva de dicha presidencia, para lograr incidir en la articulación de las acciones interinstitucionales con todos los poderes y con todos los niveles de Gobierno. Resulta imperativo ofrecer a las mujeres, niñas y adolescentes, la protección integral y la atención, cuando son víctimas de violencia basadas en el género”.

Sánchez Cordero aseguró que desde la dependencia que dirige se ha lanzado “una verdadera cruzada” contra la impunidad y la injusticia, a fin de proteger a las mujeres y víctimas de violencia.

“En la secretaría de Gobernación he iniciado una verdadera y auténtica cruzada contra la impunidad, contra la corrupción y contra la injusticia, de la mano con las Fiscalías, procuradurías, el Poder Judicial, hemos emprendido un esfuerzo sin precedentes para apoyar al Sistema de Justicia”, destacó la titular de Gobernación.

INSUFICIENCIA PRESUPUESTALES

La directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Antonia González del Castillo, reconoció que enfrentan una insuficiencia presupuestaria que no les permite atender la gran demanda de la violencia contra las mujeres que se incrementó de manera significativa en la pandemia de Covid-19.

La funcionaria señaló que es necesario encontrar los mecanismos para que de manera ágil se pueda dar una respuesta, y garantizar los servicios de protección y calidad a las mujeres en situación de violencia.

En su intervención, la diputada por Morena, María Eugenia Hernández Pérez, expresó que es necesario que haya transparencia en el presupuesto para erradicar la violencia de género, y ejemplificó la situación del Estado de México, donde a pesar de ejercer estos recursos, persisten los feminicidios, y la violencia de género, además de detenciones arbitrarias de mujeres.

También puedes leer: Liberan a feministas que tomaron Codhem en Ecatepec

Durante la inauguración, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, destacó la importancia de la articulación entre todas las instancias gubernamentales.

La diputada por Morena reconoció que es compromiso de los gobiernos, entidades federativas y Poder judicial garantizar el acceso a la justicia para las mujeres y las niñas.

“En el combate contra la violencia que vivimos las mujeres, somos aliadas todas las legisladoras y los legisladores”, expresó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales