Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Contaminación en NL aumenta 16% riesgo de aborto, advierten

De acuerdo con el director del OCCAMM, Alfonso Martínez, explica que esto es por exposición de dióxido de nitrógeno; también puede causar nacimiento prematuro…

Maguelsy Caballero/ ABC Noticias | 12-04-2021
Contaminación, Ambiente, Industria, Polución, PM 2.5, Aire, Partículas suspendidas, Cambio climático, CAME, Salud, Estados, Salud, Seguridad, Dióxido de carbono, Dióxido de nitrógeno, Industrias, Empresas, Contaminantes, Químicos, Enfermedades, Enfermedad respiratoria, Restricciones
Los altos niveles de contaminación en NL, autoridades advierten que incrementan el riesgo de aborto prematuro. Foto archivo: Cuartoscuro

NUEVO LEÓN

La contaminación por partículas PM2.5 en el aire aumenta el riesgo de abortos espontáneos, así lo aseguró Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM).

A través de las redes sociales del Observatorio, Martínez informó de diversos efectos que el aire contaminado crea en los recién nacidos como bajo peso al nacer, nacimiento prematuro e inclusive un aborto espontáneo.

Te puede interesar: La despenalización del aborto en México

"La contaminación del aire aumenta también el riesgo de abortos espontáneos. Según diferentes estudios la contaminación del aire puede ser tan mala como fumar; para aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

"Una mayor exposición al de dióxido de nitrógeno aumentó el riesgo de aborto en un 16 por ciento", indicó Alfonso Martínez en redes sociales.

Según un estudio que se realizó en 2018 con 1 mil 285 mujeres gestantes, la exposición de la embarazada a cada incremento de 10 ug/m3 de partículas PM2.5 es dañino para ella y el bebé por nacer, ya que el feto recibe oxígeno de la madre y este está contaminado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"La exposición a la contaminación del aire exterior antes de la concepción o durante los primeros meses del embarazo puede provocar un nacimiento prematuro o defectos congénitos del cerebro y de la columna vertebral.

"Además, puede hacer que el bebé tenga bajo peso al nacer y por lo tanto aumentar el riesgo de enfermedades en el bebé", explicó el director del OCAAM.

De igual manera se pueden presentar nacimientos prematuros, lo cual representa un riesgo, ya que los bebés prematuros suelen sufrir efectos secundarios a largo plazo.

Diferentes estudios han demostrado que a mayor exposición a material particulado fino (PM 2.5) mayor es el riego de nacimiento prematuro", escribió Martínez.

Otras consecuencias del aire contaminado en los recién nacidos es autismo y asma, mientras que en las mujeres y hombres pueden tener problemas de fertilidad.

 

 

También puedes leer:

Aborto legal garantiza derecho de mujeres sobre su sexualidad

'La contaminación es el gran aliado del Covid-19'

Impulsan en NL 'impuestos verdes' contra contaminantes

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales