Misión Cumplida: Más de ocho mil personas participaron en el Congreso Internacional de las Familias
Fernando Milanes, presidente del Congreso Internacional de las Familias, México, anunció que desde los sitios web del CIFAM se continuará ofreciendo contenidos de valor.

Después de tres días de intensa actividad en el Congreso Internacional de las Familias más de 60 especialistas nacionales y extranjeros compartieron su conocimiento teórico y técnico concluyendo que es viable recomponer el tejido social si se empieza por el mejoramiento de las familias.
Jesús Manzanares, presidente del CIFAM, dijo que el reto ahora es llevar a casa la sabiduría que compartieron los conferencistas en este evento “este congreso no termina hoy aquí, sino que comienza como una semilla que ha de fecundar las relaciones y nuestro entorno. El mundo parece a veces inhóspito o árido, pero nosotros tenemos, a través de la familia, el poder de la transformación”.
Sugirió a los asistentes al Congreso llevarse a casa uno o dos compromisos y una o dos tareas “para mejorar nuestras familias. Recuerden que no hay familias perfectas, pero sí familias en crecimiento, en camino de mejora”.
Te puede interesar: Celebra Ariadna Montiel, Día de la Familia; reconoce a esta como pilar de la sociedad
Luego se dirigió a los jóvenes a quienes les lanzó este mensaje: “¡Sean rebeldes y atrévanse a desafiar el individualismo imperante! ¡Sean rebeldes y respondan al anhelo profundo por el amor inscrito en su corazón! ¡Sean rebeldes y funden una familia!”
Fernando Milanes, presidente del Congreso Internacional de las Familias, México, anunció que desde los sitios web del CIFAM se continuará ofreciendo contenidos de valor, las conferencias del Congreso, ecos, herramientas, referencias y recomendaciones “en alianza con las organizaciones y especialistas locales procuraremos estar cerca, acompañando sus realidades”.
José Medina Mora, presidente nacional de COPARMEX, sostuvo que si la familia está bien, el trabajo va bien “la familia aporta a la empresa la formación de valores, hacer lo correcto, ser solidarios, que cada quien haga lo que le corresponde, el respeto a la dignidad de la persona.
La empresa debe formar intelectual, básica y socialmente a la persona. La familia es la base para formar empresas exitosas”.
En tanto, Yoani Paola Rodríguez Villegas, vicepresidente de FIMPES demandó recuperar la vocación formativa en la familia y en los centros educativos.
Tenemos que colaborar en preparar a los maestros, que las familias tengan esa mirada humanizaste porque en el salón de clases es encuentro uno a uno, quien se vuelve cátedra es el maestro, es maestro de vida, se empieza a transmitir la humanidad”, dijo.
Monseñor Alfonso Miranda, responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral Familiar de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo que cuando descuidamos la parte espiritual de las personas, en la sociedad se generan vacíos, “pareciera como si Dios estuviera ausente. Si se descuida la sociedad y generamos vacíos, repercuten en prácticas antisociales graves”.
Mark Regnerus propuso preocuparnos constantemente por tres cosas: “decir más historias y contar más del matrimonio, porque el matrimonio es un comportamiento aprendido. Tenemos que navegar por matrimonios difíciles, enseñar de perdón y reconciliación y ser gentiles en las críticas. Debemos pensar que los consejos matrimoniales no sean manipuladores, los padres tenemos que tener en cuenta lo que perdura”.
Christopher West alertó que vivimos en una cultura pornográfica que representa un aspecto distorsionado y torcido de lo que significa ser hombre y mujer.
Anoche se rindió emotivo homenaje a los abuelos. Ahí Adriana Corona recordó que su abuelo le decía que esperaba que amara tanto esta tierra que “un día seas capaz de defenderla y eso es lo que estoy haciendo todos los días”.
También dijo que las verdaderas revoluciones son las que se hacen no con la guerra sino las que se hacen con el amor.
En el evento de clausura se hizo un reconocimiento a los 140 jóvenes voluntarios y se destacó exitoso desarrollo de actividades, talleres para jóvenes, áreas de niños y salas de escucha para menores de edad.
La evaluación final arroja el cumplimiento de los objetivos impuestos por el comité organizador y queda abierto el reto de continuar en el acompañamiento a las familias para la solución de sus respectivas problemáticas.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



