Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Congreso hará mesa con los banqueros; revisarán juntos reforma polémica al Banxico

A partir de enero, diputados y senadores instalarán una comisión bicameral para analizar la minuta e incluir los puntos de vista de la banca comercial, Hacienda y el Banco de México

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 16-12-2020
Escuchar otras veces no demerita la intención de mejorar la legislación, seguiremos trabajando en beneficio de la población.” Ricardo Monreal Líder de los senadores de Morena

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque la Cámara de Diputados intentó darle trámite ayer, la polémica reforma a la Ley del Banco de México se pospuso al próximo año.

Ricardo Monreal e Ignacio Mier, líderes de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, anunciaron la creación de una comisión bicameral que revisará la minuta, en la que esperan la participación de representantes del Banxico, Hacienda, la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria, para que formen parte del grupo de trabajo.

Monreal aseguró que la reforma, que él promovió, sigue firme, pero se ampliará en beneficio de la población.

“Escuchar otras veces no demerita la intención de mejorar la legislación”, indicó el senador.

Detalló que ambas cámaras trabajarán las dos primeras semanas de enero junto con el sector bancario para aterrizar los planteamientos que puedan formularse.

Mier enfatizó la necesidad de incluir a la Unidad de Inteligencia Financiera y asociaciones de migrantes para ampliar el debate.

Comisión bicameral analizará Ley Banxico

La reforma en materia de captación de divisas fue bajada del orden del día de la Cámara de Diputados.

La discusión de la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas en efectivo se pospuso para enero del próximo año, pese a que ya había pasado a trámite en la Cámara de Diputados y fue incluida en el orden del día de la última sesión del periodo ordinario.

Los coordinadores de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal e Ignacio Mier Velazco, respectivamente, anunciaron la creación de una comisión bicameral que revisará la minuta de la reforma a la Ley del Banxico y esperan la participación de los representantes del Banco de México, la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que formen parte del grupo de trabajo.

La determinación de la mayoría legislativa de ambas cámaras se dio luego de las constantes advertencias del banco central y banqueros, quienes alertaron que esta reforma pone en riesgo al país de ser un punto mundial de lavado de dinero, perder su autonomía y credibilidad en los mercados mundiales, especialmente ante Estados Unidos.

El senador Ricardo Monreal aseguró que la iniciativa, que él promovió, se mantiene, pero ampliarán el análisis de la reforma en beneficio de la población.

“La iniciativa se mantiene. La deliberación y discusión, así como su análisis, se amplía, y el propósito se mantiene. Escuchar otras veces no demerita la intención de mejorar la legislación, seguiremos trabajando en beneficio de la población y seguiremos insistiendo en profundizar reformas que le permitan al ciudadano mejorar su condición de vida”, manifestó en conferencia conjunta.

Aseguró que ambas cámaras trabajarán durante las dos primeras semanas de enero en conjunto con el sector bancario para aterrizar los planteamientos que puedan formular.

En su intervención, el coordinador de los morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier, enfatizó la necesidad de incluir a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y asociaciones de migrantes para ampliar el debate.

El líder de Morena en San Lázaro aceptó que su grupo parlamentario y aliados pudieron aprobar la reforma sin problema, al ser mayoría, pero se decidió atender los llamados que estaban inconformes, aun cuando en otras ocasiones han aprobado otras reformas de tal manera.

“Esto pudo ser avasallado con nuestra mayoría en la Cámara de Diputados, pero ése nunca ha sido el espíritu ni la vocación, menos la convicción del Movimiento Regeneración Nacional y de la Coalición Juntos Haremos Historia”, dijo.

El legislador reiteró que las remesas de connacionales en el extranjero representan 30% de las divisas y dólares que ingresan al país, mientras que el sector turístico aporta otro 30 por ciento.

Oposición celebra aplazamiento

Los líderes de los grupos parlamentarios en la Cámara de  Diputados celebraron la decisión de Morena de aplazar la discusión de la reforma a la Ley del Banco de México.

Los legisladores coincidieron en que la minuta del Senado debe tener ajustes, ya que vulnera la autonomía de Banxico y se deben atender las opiniones y sugerencias vertidas por la Asociación de Bancos de México y el mismo banco central.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, sostuvo que obligar al Banco de México a comprar dólares para integrarlos a las reservas internacionales es una invasión a su autonomía.

“El Banco de México tiene la atribución de establecer y regular la reserva que tiene nuestro país, y señalar en una ley secundaria que hay una nueva fuente, y que está obligado a comprar dólares para ponerlos en esa reserva, a diferencia de los procedimientos establecidos en la política monetaria, es una invasión de la autonomía”, expresó.

El líder de los panistas, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que se debe poner en orden y regularizar los flujos, no solamente de las personas, sino también de los recursos.

Antonio Ortega, diputado del PRD, calificó de sensata la decisión de la Jucopo y, por parte de su grupo parlamentario, dijo que esperan que tomen en cuenta las propuestas de los banqueros por el bien del país.

En tanto, Carlos Puente, diputado por el PVEM, rechazó las versiones de la oposición y el mismo sector bancario respecto a que esta reforma abrirá el paso a un narco Estado.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales