Congreso de Durango toma protesta a 49 jueces y magistradas
El Congreso de Durango tomó protesta este lunes a las y los 49 jueces y magistrados electos democráticamente por la ciudadanía el pasado 1 de junio.

El Congreso de Durango tomó protesta este lunes a las y los 49 jueces y magistrados electos democráticamente por la ciudadanía el pasado primero de junio.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinador Política del Congreso del Estado, Héctor Herrera Núñez, manifestó que no es solo un acto formal de protesta, es el nacimiento de una nuevo Poder Judicial respaldado por la voluntad ciudadana.
Puntualizo que la participación de la ciudadanía en esta jornada superó la media nacional, reflejando la madurez democrática de Durango.
Detrás de cada juzgado y magistratura está la fuerza de la democracia; el poder del pueblo que pone y quita, porque es el único soberano. Durango se convierte en pionero nacional en la democratización del Poder Judicial”, expresó.
Herrera Núñez convocó a los nuevos jueces y magistrado a no proteger al poder, sino al pueblo, por lo que no pueden permitir que la justicia sea un privilegio de quienes tienen un abogado o los recursos para defenderse jurídicamente.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Georgina Patricia Galván Gutiérrez, reconoció que este proceso electoral sin precedentes marcó un antes y un después en la vida institucional del estado, garantizando transparencia, idoneidad y cercanía de la justicia con el pueblo.
La confianza depositada en ustedes es una alta responsabilidad; deberán ejercerla con ética, legalidad y rectitud”, expresó.
En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, Rocío Rebollo Mendoza, calificó este momento como histórico para la vida institucional y democrática de Durango, al iniciar una nueva etapa en el Poder Judicial, marcada por la legitimidad que otorga el voto ciudadano y el compromiso indeclinable con la justicia.
Finalmente agradeció a la ciudadanía que con responsabilidad democrática acudió a las urnas, fortaleciendo la legitimidad de las instituciones.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



