Publican cuota de captura de curvina golfina en hábitat de vaquita marina
Sorpresivamente, el volumen establecido es mayor al de 2025, 2024 y 2023, a pesar del riesgo de colapso de la pesquería

A mes y medio de que comenzó la pesca de curvina golfina (Cynoscion othonopterus) en el Alto Golfo de California y delta del río Colorado, hábitat de la vaquita marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) publicó la cuota de captura para esta especie endémica correspondiente a la temporada 2026.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Conapesca informó que el volumen de captura permisible total es de cuatro mil 485 toneladas de peso entero, equivalente a tres mil 738 toneladas de peso eviscerado y 78.5 toneladas de vejiga natatoria (“buche”), de curvina golfina.
Detalló que la cuota de captura se estimó con base en el Dictamen Técnico número RJL-IMIPAS-DIPP-1316-2025, emitido el 27 de noviembre de 2025 por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), a través de la Dirección de Investigación Pesquera en el Pacífico.

La publicación en el DOF establece que “la vigilancia del cumplimiento de este acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por conducto de la Conapesca, así como de la Secretaría de Marina, en el ámbito de sus respectivas competencias”.
Llama la atención que la cuota de captura de 2026 es 26.62 por ciento superior a la de 2025, en contraste con 2024 y 2023, cuando el volumen permitido se redujo 28.20 por ciento y 37.80 por ciento, respectivamente.
Excélsior publicó el pasado 23 de enero que un estudio elaborado por el IMIPAS establece que la pesquería de curvina golfina se encuentra en números rojos, ya que desde 2017 la mayoría de estos peces en el mar (90 por ciento) está por debajo del tamaño legal de captura, de al menos 64 centímetros.
Fuentes consultadas por este diario denunciaron que desde los primeros días de diciembre de 2025 los pescadores de San Felipe, Baja California, utilizan redes con luz de malla de apenas cuatro pulgadas.

Esta práctica viola la Norma Oficial Mexicana NOM-063-PESC-2005, que indica que la red de pesca debe ser de cinco y tres cuartos de pulgada, por lo que están capturando una gran cantidad de curvinas juveniles que no cumplen con la talla mínima de entre 64 y 78 centímetros. Estos ejemplares deberían tener entre cinco y siete años de edad y haberse reproducido al menos en dos ocasiones.
«pev»
EL EDITOR RECOMIENDA



