Con pago de derechos, Conanp completará presupuesto para nuevas áreas naturales protegidas
La Conanp aseguró que cuenta con los recursos necesarios, el apoyo institucional y el respaldo financiero para la administración, protección y conservación de las 17 Áreas Naturales Protegidas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aseguró que cuenta con los recursos necesarios, el apoyo institucional y el respaldo financiero para la administración, protección y conservación de las 17 Áreas Naturales Protegidas (ANP), creadas en la presente administración federal, con lo que suman un total de 200 ANP's en todo el territorio nacional.
En una "transmisión informativa" por redes sociales, Adán Peña, titular de la Conanp, reveló que por concepto de pago de derechos en las Áreas Naturales Protegidas, el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados para 2023, podría crecer de 930 millones de pesos a mil 600 o mil 700 millones de pesos, lo que sería utilizado en la operación de estos "reservorios de vida".
Destacó que en 2022, el presupuesto federal que era de 840 millones de pesos para la Conanp, se elevó a mil 219 millones de pesos, gracias al "cobro de derechos, más las adicionalidades".
Este año vamos a ejercer con las previsiones que hemos comentados, alrededor de mil 600 o mil 700 millones de pesos. También comentarles que ya tenemos la presupuestación para armar los equipos al interior de estas nuevas Áreas Naturales Protegidas, comenzamos este mes a armar los equipos, porque va a requerir un aumento de esta nueva generación de conservacionistas y de actores locales en la protección de los ecosistemas en el territorio, entonces vamos a ampliar la familia Conanp en estas localidades", manifestó.
Por su parte, María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), secundó la declaración de Adán Peña, al señalar que hay un presupuesto real por parte de la administración federal para las ANP's, con el fin de incidir directamente en territorio.
Y para que no dejemos las cosas en un anuncio, en una foto, en un decreto, porque si tenemos un interés legítimo en el cuidado y la conservación", señaló.
Tomando como base los mil 700 millones de pesos que se podrían ejercer en 2023, en las 200 áreas naturales protegidas que suman 90 millones 985 mil 247 hectáreas, correspondería un presupuesto de 18.68 pesos por hectárea, para administración, protección y conservación de la riqueza natural de México.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



