Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con reforma, López Obrador amaga con proteger al litio en caso de ‘traición’

Anunció que, si Congreso no avala la reforma eléctrica, al día siguiente presentará una reforma a la ley minera; critica a Alejandro Moreno, líder del PRI, por ordenar votar en contra

Excélsior Digital y Enrique Sánchez | CIUDAD DE MÉXICO | 11-04-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En caso de que el Congreso vote en contra de la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al día siguiente enviaría una reforma a la ley minera para proteger el litio y que este mineral sea propiedad de la nación.

Desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que estará al pendiente del análisis y votación que se realice esta semana en el Congreso de la reforma eléctrica, y aseguró que ya tiene un plan legal para evitar que el litio pueda ser entregado al sector privado.

Estaré pendiente, porque si se cometiera esa traición mandaría yo la reforma a ley minera para proteger el litio”, manifestó.

Explicó que para la aprobación de la reforma eléctrica se necesita una mayoría absoluta (dos terceras partes del Congreso); sin embargo, para reformar la ley minera sería necesaria sólo la mayoría simple (la mitad más uno).

“En el caso de que no se alcance la mayoría absoluta, al día siguiente envió la ley para reformar la ley minera y proteger el litio, porque para esa reforma —porque el litio, mineral estratégico, no debe ser entregado a particulares, mucho menos a extranjeros, sino debe ser propiedad del pueblo y la nación— no se requiere mayoría absoluta, es con mayoría simple, la mitad más uno y estoy seguro que eso se va a lograr”, mencionó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Resaltó que con la decisión de la Suprema Corte la semana pasada de mantener vigente la Ley de la Industria Eléctrica ayuda para fortalecer a la CFE y desarrollar a las hidroeléctricas y que no aumente el precio de la energía.  

“Desde luego lo mejor es la reforma constitucional, pero voy a estar pendiente porque al día siguiente-toco madera-si se cometiera esa traición mandaría la reforma a la Ley Minera para proteger el Litio”, dijo.

 

PIDE A PRIISTAS ‘LIBERARSE’

López Obrador reiteró su llamado a los legisladores del PRI para votar a favor de la reforma eléctrica y con ello hacer historia.

El mandatario cuestionó que el presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, ordene a sus legisladores a votar en contra de la reforma, por lo que confió en que éstos tomen la decisión por cuenta propia.

 

“¡Cómo el presidente de un partido les da órdenes? ¡No es correcto! Ojalá y los diputados se liberen. No gana nada el PRI aliándose con el PAN, nada, que diga vamos por la reforma, porque vamos a proteger las 60 hidroeléctricas”, expresó.

Dijo que aunque no debería hablar sobre el PRI y su estrategia política, está de por medio el interés superior que es brindar mejores condiciones en el sector eléctrico.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales