Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Va por México alista su propia reforma eléctrica; contrapropuesta de la oposición

El planteamiento del PRI, PAN y PRD busca garantizar el acceso al servicio al costo más bajo posible, promover las energías limpias y el respeto a la inversión

Enrique Sánchez | 05-04-2022
Los partidos de oposición acusaron a Morena de irse por la libre en el debate legislativo rechazando en todo momento modificar la reforma eléctrica y tendrán que asumir las consecuencias.
Foto: Cuartoscuro

Al anticipar la muerte del dictamen de la reforma eléctrica presentado por Morena, PT y PVEM, los partidos que integran la coalición Va por México anunciaron una contrapropuesta que permita que los ciudadanos paguen menos por el servicio, impulse las energías renovables y fomente el respeto a la inversión privada.

Los dirigentes del PRI, PAN y PRD adelantaron que votarán en contra de la reforma que promueve el Ejecutivo y, una vez que esta sea desechada en el Congreso, presentarán su iniciativa alterna.

“Es un no categórico a la reforma regresiva que se ha presentado, sin pretenderle mover una coma, y la coalición Va por México tiene una propuesta profesional, moderna, de vanguardia, que sí le sirve al Estado mexicano y que será presentada una vez que se deseche esa reforma”, indicó Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

Entre los puntos de la propuesta de Va por México destacan el establecimiento de mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía y la obligación para el Estado de conducir la transición energética.

INICIATIVA OFICIAL

  • Cancela los permisos de generación eléctrica excedente otorgados a independientes.
  • Conserva los actuales contratos de compraventa de electricidad.
  • Pone fin a los certificados de energías limpias.
  • Elimina la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
  • Establece que la CFE generará como mínimo 54% de la electricidad requerida en el país.

CONTRAPROPUESTA

  • Establece tasa cero de pago de electricidad para familias en situación de vulnerabilidad.
  • Crea un modelo para incentivar la migración de los contratos legados.
  • Promueve la generación de energías limpias.
  • Otorga autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía.
  • Se le otorga autonomía presupuestaria y de gestión a la Comisión Federal de Electricidad.

Oposición pone su reforma en la mesa

Integrantes de Va por México afirman que la presentarán formalmente una vez que se deseche la que se discute en San Lázaro.

La coalición Va por México anticipó la muerte del dictamen de reforma eléctrica que ayer se presentó en la Cámara de Diputados y anunció una contrapropuesta que será presentada una vez que se deseche la iniciativa del Ejecutivo.

En conferencia de prensa, los dirigentes del PRI, PAN, PRD acusaron a Morena y a sus aliados de irse por la libre en el debate legislativo, rechazando en todo momento modificar la reforma y hoy tendrán que asumir las consecuencias.

“Hoy de forma responsable le estamos diciendo no va a pasar la reforma destructiva y contaminante del gobierno morenista, pero también estamos diciendo que esto se apruebe porque queremos que las personas paguen menos en su recibo de luz”, señaló Marko Cortés.

En tanto, el dirigente del Sol Azteca, Jesús Zambrano recordó que la soberbia de Morena impidió que su propuesta fuera siquiera debatida y enriquecida por los partidos de oposición.

“Si quiere reforma constitucional que acompañe la nuestra, que venga con nosotros. En cuanto esa iniciativa que ellos han presentado simple y sencillamente porque no obtendrá la mayoría calificada ahí estará nuestra puesta sobre la mesa, así que acompáñenos y hacemos la reforma constitucional y con mucho gusto la aprobamos por unanimidad”, subrayó.

El líder del PRI, Alejandro Moreno, informó que será el mejor tiempo para la presentación de la contrapropuesta, una vez que se deseche la que defiende Morena, es decir, después de la elección del 5 de junio.

Plan de la oposición

1. Se establece el acceso a la energía eléctrica como un Derecho Humano, señalando que éste deberá ser de forma suficiente, continua, limpia, segura, sustentable y accesible

2. Para garantizar el acceso a energía eléctrica al costo más bajo posible, se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles.

3. Transición Energética:

Se establece la obligación del Estado para conducir la transición energética, con la participación del sector público, privado y social.

Se establece la transición energética como objetivo fundamental para el Estado.

4. Se corrigen los errores y los excesos del pasado y se acaba con la simulación. Se creará un modelo para incentivar la migración de los contratos legados, obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar al modelo establecido en la ley.

5. Abrir la oportunidad para que negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado, como costos más bajos de energía o energía limpia. Se establece disminuir el suministro calificado de 1 mega a medio mega.

6. Se Fortalece la Regulación del Mercado:

•Se otorga autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía.

7. El Estado mantiene, reafirma y fortalece su rectoría en el sector eléctrico a través de la planeación del mismo con la constitución de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, Organismo Autónomo del Estado.

• Cenace absorbe la planeación general del Sistema Eléctrico.

8. Se Fortalece a la Comisión Federal de Electricidad

Se le otorga autonomía presupuestaria y de gestión a CFE, operando fuera del presupuesto, con órganos de gobierno corporativos, independientes y profesionales, pero conservando la rendición de cuentas.

9. Se Fomenta la penetración del Uso de Energías Renovables

Se promueve la generación distribuida mediante modelos de financiamiento para diferentes tipos de usuarios y elevando el límite de generación distribuida a un megawatt, el doble de lo permitido.

10. Se perfecciona el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos.

Se modifica el procedimiento para la instalación de una nueva central de generación eléctrica a través del establecimiento de un procedimiento único.

11. Reformulación del modelo de CEL para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable). Estos certificados pasan de ser nacionales a internacionales, alineando el criterio de expedición a los IREC. De esta forma las empresas mexicanas podrán acreditar su cumplimiento internacional.

12. El litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del Petróleo.

Se establecen, al igual que en el petróleo, rondas para exploración y extracción de los minerales para garantizar en todo momento al Estado la propiedad, así como ganancias de esta actividad.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales