Con prevención, caen delitos en municipios; revela estudio de México Evalúa
De 2021 a 2024, 13 capitales estatales lograron avances en el combate a homicidios, feminicidios, secuestros, narcomenudeo…

Pese a la expansión del crimen organizado y el despliegue de fuerzas militares por parte del gobierno federal, 13 capitales estatales lograron reducir los delitos de alto impacto con acciones propias penales y no penales.
En el estudio La otra vía. Análisis de políticas municipales de seguridad pública, 2021–2024, la organización México Evalúa concluye que los municipios pueden contribuir a construir entornos seguros.
TE RECOMENDAMOS: Defensa, eslabón más débil en juicios orales
Se analizaron dos mil 238 acciones implementadas por los gobiernos de las capitales de los 31 estados que se dividieron en acciones de carácter penal y no penal. Entre las primeras están el fortalecimiento operativo y el endurecimiento de sanciones, mientras que las segundas se subdividen en prevención social, proximidad policial, prevención situacional y de prevención comunitaria.

LOS MUNICIPIOS QUE LOGRARON REDUCCIÓN EN DELITOS DE ALTO IMPACTO
Los 13 municipios capitales que de 2021 a 2024 lograron una reducción acumulada en delitos como homicidio doloso, extorsión, feminicidio, narcomenudeo, secuestro y robos en diversas modalidades fueron Tuxtla Gutiérrez (-54.1%), Tlaxcala (-42.39%), Guadalajara (-39.85%), Saltillo (-32.54%), Colima (-30.08%), Morelia (-27.62%), Pachuca (-26.98%), Durango (-23.70%), La Paz (-20.25%), Othón P. Blanco (-15.85%), Xalapa (-14.57%), Cuernavaca y Toluca (-4.25 por ciento).
Durante la presentación del estudio, Alejandro González Cussi, profesor de la Universidad Panamericana y del Tec de Monterrey, afirmó que la vía municipal es el camino para combatir la inseguridad, ya que 90% de este problema en el país se da a nivel de tierra.
Las autoridades municipales son ese eslabón mucho más cercano al territorio. Todos los problemas, reclamos, soluciones se le exigen al nivel más próximo, al municipal, se tengan o no las capacidades y las competencias”, afirmó.
Si bien el informe subraya que no hay una fórmula única para lograr la reducción de la violencia, existen tres condiciones que se repiten en los casos de éxito: amplias capacidades institucionales locales, coordinación política entre los niveles de gobierno, especialmente cuando hay afinidad partidista, alta cohesión social o arraigo comunitario.
Para Armando Vargas, coordinador del Programa de Justicia de México Evalúa, sí existen caminos alternativos frente a la militarización en la construcción de seguridad ciudadana. “Cuando existen condiciones para la coordinación política, amplias capacidades institucionales y un arraigo comunitario considerable, la pacificación real, sostenida y desde lo local, es plausible”, señaló.
Además, para que los casos de éxito se multipliquen y trasciendan se necesita que los distintos niveles de gobierno adopten una visión de la seguridad que priorice la prevención, fortalezca las capacidades locales y garantice la evaluación de resultados.
LA SEGURIDAD NO SOLO COMPETE AL GOBIERNO FEDERAL
González Cussi afirmó que la seguridad no es una competencia que le corresponda en exclusiva al gobierno federal, pues hay que cambiar a una mirada más local.
Hoy la política de seguridad de nuestro país sí da un paso en el tema de la mirada local, pero se queda a nivel estatal. Los municipios siguen estando fuera; es decir, ya hay un avance respecto a la política de seguridad del sexenio anterior, pero los municipios siguen quedando fuera como protagonistas de esta tema”, advirtió.
Para lograr avances, México Evalúa recomendó en el nivel federal restituir el financiamiento para la prevención, limitar el uso de las Fuerzas Armadas en seguridad pública y crear un Sistema Nacional de Evaluación de la Seguridad Municipal con indicadores comparables.
A nivel estatal, exhortó a promover mesas de coordinación locales con gobiernos municipales, fiscalías y sociedad civil, así como elevar la profesionalización policial en prevención, derechos humanos y perspectiva de género.
A los municipios, les recomendó adoptar estrategias de prevención integral adaptadas a su contexto, consolidar modelos de policía de proximidad y rendir cuentas a través de tableros digitales y espacios de diálogo ciudadano.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



