Con optimismo, avanza Acapulco tras Otis

El huracán Otis dejó a su paso 250 mil viviendas destrozadas, así como el 80% de la infraestructura hotelera y más 400 escuelas dañadas tanto en el puerto de Acapulco como en Coyuca de Benítez.

thumb
Con optimismo, avanza Acapulco tras Otis

Han pasado 10 meses desde el huracán Otis, y todos los hogares, escuelas, hoteles y establecimientos, han avanzado de manera de distinta. Muchos de ellos, hasta han sido abandonados. Sin embargo, todos los acapulqueños comparten el mismo propósito, trabajar duro para recuperar a su querido puerto.

El miércoles 25 de octubre de 2023, Acapulco fue azotado por el devastador huracán Otis, que con vientos de más de 185 kilómetros por hora dejó al menos 50 muertos y decenas de desaparecidos; 250 mil viviendas destrozadas, así como el 80% de la infraestructura hotelera y más 400 escuelas dañadas tanto en el puerto como en Coyuca de Benítez.

thumb
Con optimismo, avanza Acapulco tras Otis

"Con el paso del Otis realmente perdimos todo, tanto casa, como negocio, pero gracias a Dios fuimos saliendo adelante”, dijo Ana Cecilia Domínguez Pedraza, quien después de varios meses pudo reabrir su negocio de verduras.

TE PUEDE INTERESAR: Otis no acabó con sus ilusiones; niños en Acapulco vuelven felices a clases

“La escuela de uno de mis hijos quedó devastada, le tumbó las bardas, lo que no tumbó las bardas se lo llevó la gente, estuvo tremendo, y llegaron a la secundaria de mi hija donde le hicieron rehabilitación de baños, tinacos, pintura, muy, muy bien”, comentó Ana Laura Domínguez.

“No se podía ni entrar, mis plantas quedaron enredadas entre sí, tuve que tardar varios meses para ir podando por que no podía ni entrar a cortar ni una flor, entonces sí… pues ahora sí que no podíamos vender nada”, dijo Lorena Miranda, quien tiene un huerto y perdió el cien por ciento, pero actualmente se ha levantó un 40%.

De acuerdo a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, durante su visita al Palacio Nacional en junio pasado, Acapulco cuenta con 206 hoteles operando en diversas zonas del puerto, lo que representa el 74% de actividad en este rubro, mientras que en el sector empresarial se registra un avance del 87% con la reapertura de más de 36 mil unidades económicas.

TE PUEDE INTERESAR: Piden preparar viviendas en Guerrero para sumarse a 'Juntos pintamos Acapulco'

Sin embargo, aún falta mucho por hacer, además del temor de las personas a enfrentarse a un nuevo huracán.

“Me da mucha tristeza salir al centro y ver negocios que los veía abiertos, trabajando, no los hayan abierto, que no se hayan podido recuperar y que no estén de pie eso me da mucha tristeza. Y ver todavía todos los destrozos que hay”. 

“De verdad ahorita, creo que todos, todos los que vivimos el huracán, ahorita nada más hace un poquito de viento fuerte en Acapulco y pues ya pensamos que es otro Otis”, dijo la señora Elodia, quien después de meses pudo reabrir su bar en la playa.

thumb
Con optimismo, avanza Acapulco tras Otis

Pero además de Acapulco, Coyuca de Benítez, San Miguel Totolapan, Chilpancingo de los Bravos, General Heliodoro Castillo, entre otros más, fueron de los municipios más afectados tras el paso de Otis, los cuales, han avanzado poco a poco gracias a su esfuerzo y dedicación, así como el apoyo de propios y ajenos.

“A todos los donantes, a todos todos, así hayan sido cien pesos los que nos donó ¡muchas gracias!, no saben la ayuda tan tremenda que nos dieron, ¡gracias a todos!”, subrayó Ana Laura Domínguez Pedraza, con lágrimas en los ojos.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm