Con nueva tecnología se atiende demanda de agua en Morelia

En México más del 40 por ciento del agua potable se pierde en fugas, principalmente por el rezago en obras que requieren inversiones de largo plazo.

thumb

La sequía, el tratamiento de aguas residuales y el desarrollo de infraestructura hídrica son desafíos centrales para las ciudades, que se deben enfrentar con nuevas tecnologías y modelos de financiamiento.

De acuerdo con cifras del sector, en México más del 40 por ciento del agua potable se pierde en fugas, principalmente por el rezago en obras que requieren inversiones de largo plazo.

Ante este reto, el director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Fito Torres Ramírez, participó en el Foro Aquatech 2025, considerado uno de los encuentros más importantes en tecnologías del agua, para dar un paso estratégico hacia la internacionalización de sus proyectos.

Indicó que la participación en este evento permitió a la capital de Michoacán intercambiar experiencias y crear vínculos con soluciones globales que se pueden aplicar localmente para dotar de agua de calidad y suficiente a la ciudadanía.

Fito Torres Ramírez explicó que el OOAPAS busca posicionarse como un gestor integral de infraestructura hídrica, que no sólo administra el servicio en Morelia, sino que también establece alianzas internacionales para garantizar inversiones sostenibles. 

Destacó que en los últimos años, han enfrentado retos relacionados con la disponibilidad del recurso, el mantenimiento de la red y la presión de una mayor demanda urbana.

Por lo anterior, la asistencia a foros globales se presenta como una vía para cerrar la brecha tecnológica y obtener financiamiento. 

El programa de actividades del director general de OOAPAS incluyó encuentros con el embajador de Países Bajos, Wilfred Mohr, representantes del Programa Internacional de Negocios (PIB) y empresas privadas, además de sesiones sobre el clima de negocios en México y networking con inversionistas.