Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Con migrantes se construyó la gran nación de EU’: López Obrador

El jueves el presidente planteará a Joe Biden el exportar a Centroamérica el programa Sembrando Vida; afirma que así se atienden temas ambientales y migratorios

Redacción | 19-04-2021
Migrantes, Inmigración, Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Joe Biden, Estados Unidos, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Centroamérica, Seguridad, Justicia, Empleo, Crimen organizado, Niñas y niños, Menores migrantes, Economía, ONU, Honduras, El Salvador, Guatemala
En enero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los avances del programa Sembrando Vida en una comunidad de San Luis Potosí. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Al reiterar que planteará a su homólogo de Estados Unidos (EU) Joe Biden llevar el programa Sembrando Vida a Centroamérica para ordenar el flujo migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la nación estadunidense se construyó con migrantes.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario resaltó que gracias a la mano de obra de los migrantes es como muchas naciones en el mundo se han desarrollado, por lo que, dijo, es necesaria su fuerza de trabajo.

Te puede interesar: La reforma migratoria en Estados Unidos

“Entender primero que se requiere a los migrantes, la mano de obra, la fuerza de trabajo; así como aceptar que el migrante es un ser excepcional en el mundo. Con migrantes se desarrollan las naciones, así se construyó es gran nación que es EU”, expresó.

Reiteró que el jueves próximo, durante su participación en una reunión sobre cambio climático y medio ambiente,  planteará a Biden el llevar el programa Sembrando Vida a El Salvador, Guatemala y Honduras para ordenar el flujo migratorio al dar trabajo a entre un millón y 1.4 millones de campesinos, esto, como parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

López Obrador que estas cifras serían tres veces más a los empleos creados en México y son significantes, ya que el objetivo es dar empleo para evitar la migración; además, resaltó, se podrían sembrar cerca de 40 mil kilómetros cuadrados de hectáreas lo que además de ayudar a frenar la migración tiene repercusiones ambientales positivas en el ambiente como la generación de oxígeno.

“Es un programa que ayuda al medio ambiente, que arraiga a las personas a la tierra, que es el regreso al campo. Es producir mucho oxígeno y mejorar el ambiente y atender el tema migratorio”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Explicó que este planteamiento está acompañado por otro: el que se otorgue VISAS de trabajo por seis meses en Estados Unidos a los campesinos que trabajen durante tres años sus tierras por el programa Sembrando Vida y, luego de otros tres años, que puedan solicitar la ciudadanía estadunidense.

Además López Obrador recordó que buscará un acuerdo entre América del norte y Centroamérica para impulsar el crecimiento social y económico de la región frente a otras.

 

 

También puedes leer:

Oleada migratoria golpea a niñez global

López Obrador ofrece a EU cooperación en migración

EU capturó a 171 mil migrantes; cifras oficiales durante marzo

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales