Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con inseguridad en su ciudad, 66.2% de la población

Reveló un estudio del Inegi que en marzo Fresnillo, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara fueron las peor calificadas por sus habitantes; mujeres, las que se sienten más inseguras

David Vicenteño | CIUDAD DE MÉXICO | 20-04-2022
Manifestación en contra de la inseguridad en México. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

Las ciudades de Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara fueron calificadas como las más inseguras del país, por sus habitantes, en el primer trimestre del presente año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) estableció que para marzo de 2022, el 66.2 por ciento de la población de 18 años y mayor consideró que es inseguro vivir en su ciudad, en promedio.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El organismo indicó que este porcentaje nacional no implica un cambio estadístico significativo, con relación a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8 por ciento, respectivamente.

La sensación de inseguridad, en marzo del presente año, fue mayor entre las mujeres, con 71.1 por ciento que se manifestó en esa condición, mientras que entre los hombres, el 60.4 por ciento manifestó una sensación de inseguridad.

En el primer lugar con mayor porcentaje de sensación de inseguridad entre sus habitantes, para marzo del presente año, se ubicó la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, con el 97.1 por ciento de la población en esa condición.

Percepción de inseguridad por entidad federativa. Imagen: Inegi

Le siguió Ciudad Obregón, Sonora, con el 94.1 por ciento; Zacatecas capital, con 91.7; Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, con 89.5; Irapuato, Guanajuato, con 87.6, y Guadalajara, Jalisco, con el 87.1 por ciento de su población sintiéndose insegura.

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, en Nuevo León, con 11.7 por ciento; Tampico, Tamaulipas, con 20.4; Piedras Negras, Coahuila, con 22.2; Mérida, Yucatán, con 22.4, y Saltillo, Coahuila con 24.1 por ciento de la población que se dijo insegura.

En la Ciudad de México, la alcaldía Benito Juárez registró 25 por ciento de sus habitantes con sensación de inseguridad en marzo del presente año.

Los cajeros automáticos en la vía pública siguen siendo los lugares con mayor sensación de seguridad para los habitantes de las principales ciudades de país, con 76.4 por ciento que así lo consideró.

El transporte público fue calificado como inseguro por 70.2 por ciento de la población; los bancos con el 61.7 por ciento y las calles que habitualmente se usan fueron señaladas como inseguras por 58.6 por ciento de la población.

En esta ocasión la ENSU del INEGI estableció que 35.2 por ciento de la población de 18 años y mayor, en las ciudades de interés, identificó hospitales saturados o con servicios deficientes, como uno de los principales problemas en sus localidades.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales