Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fresnillo y Zacatecas, entre las ciudades con mayor sensación de inseguridad

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que, durante el cuarto trimestre de 2021, el 65.8 por ciento de la población de 18 años y más manifestó sentirse insegura en su ciudad.

David Vicenteño | Ciudad de México | 19-01-2022
Entre las cinco ciudades con mayor sensación de inseguridad se encuentran en Zacatecas, son Fresnillo y Zacatecas. Foto: Cuartoscuro

De las cinco ciudades con mayor sensación de inseguridad, entre sus habitantes de 18 años y más, dos se encuentran en Zacatecas, son Fresnillo y Zacatecas, con el 96.8 y 95 por ciento de su población que así lo consideró en diciembre del año pasado.

Las otras tres ciudades con mayor sensación de inseguridad entre sus pobladores son Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, con 92.1; Irapuato, Guanajuato, con 89 por ciento, y Uruapan, Michoacán con el 86 por ciento.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que, durante el cuarto trimestre de 2021, el 65.8 por ciento de la población de 18 años y más manifestó sentirse insegura en su ciudad.

Esta cifra es 2.3 puntos menor en comparación con el 68.1 por ciento de la población que se sintió insegura en su ciudad en diciembre de 2020, pero aumentó en comparación con el 64.5 por ciento en septiembre de 2021.

Los resultados de la ENSU fueron publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que se establece la sensación de inseguridad entre la población de 75 ciudades de interés.

Durante el cuarto trimestre de 2021, las ciudades donde la percepción de inseguridad fue menor fueron San Pedro Garza García, en Nuevo León, con el 16.2 por ciento; seguido de Los Cabos, Baja California Sur, con el 20.2 por ciento.

Le siguen San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con el 24.6 por ciento de sus habitantes que se sienten inseguros; Piedras Negras, Coahuila con 24.8; Tampico, Tamaulipas, con 25.3, y Puerto Vallarta, Jalisco, con 26.6 por ciento.

La ENSU establece que en diciembre del año pasado 70.3 de las mujeres tuvo una percepción de inseguridad, mientras que entre los hombres fue de 60.2 por ciento.

El estudio realizado por el INEGI establece que, para el segundo semestre del año pasado y a nivel nacional, el 25.2 por ciento de los hogares tuvo, al menos, una víctima de robo y/o extorsión.

De los cinco municipios con al menos una víctima de estos delitos tres se ubican en la Ciudad de México: Gustavo A. Madero con 48.6, Tláhuac con 41.7, y Venustiano Carranza con 38.4 por ciento.

Los otros municipios con al menos una víctima de robo y/o extorsión, en la segunda mitad de 2021, fueron Chimalhuacán, en el Estado de México, con 42 por ciento, e Irapuato, Guanajuato, con 40.3 por ciento.

La ENSU establece que, durante el segundo semestre de 2021, 13.5 por ciento de la población de 18 años y más, fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual.

El mayor porcentaje de víctimas de estas conductas fueron mujeres, con 20 puntos, mientras que entre los hombres fue de 5.5 por ciento.

Para diciembre de 2021, 76.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 70.2 por ciento en el transporte público, 62.4 por ciento bancos y 57.9 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Entre las autoridades con una percepción de “muy o algo efectivo”, en sus labores para prevenir o combatir la delincuencia, destacó la Secretaría de Marina-Armada de México con el 84.7 por ciento del reconocimiento de la población, en diciembre de 2021.

Le siguió el Ejército, de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el 82.8 por ciento del reconocimiento de la población; la Guardia Nacional con 72.9, la Policía Estatal con 49 y la Policía Preventiva Municipal con 43.1 por ciento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales