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Con distintivo digital, Profeco protegerá a consumidores e-commerce

La Profeco lanzará el Distintivo Digital Profeco y del Código de Ética en materia de Comercio Electrónico, que ayudará al comprador en línea a diferenciar entre proveedores virtuales

José de Jesús Guadarrama | 09-03-2021
El consumidor tendrá más seguridad al comprar con el proveedor que lo obtenga. Foto: PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO

En busca de ofrecer protección y seguridad al consumidor mexicano que compra bienes y servicios mediante el comercio electrónico, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció el lanzamiento del Distintivo Digital Profeco y del Código de Ética en materia de Comercio Electrónico, que ayudará al comprador en línea a diferenciar entre proveedores virtuales que operan en la legalidad y dan garantías, frente a aquellos informales y que no ofrecen seguridad.

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Lo anterior lo dio a conocer Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco y Surit Romero, subprocuradora del organismo, durante una presentación virtual, en la que el Procurador precisó que el comercio electrónico no tiene por qué ser nebuloso, por lo que “se busca convertir al mercado virtual en el equivalente del mercado físico o más tangible” y que se cumpla con los derechos mínimos del consumidor, que son: un consumo informado, saludable, seguro y sustentable.

“Evitará la tentación de que muchos quieran regularlo de manera obligatoria. Ya hemos visto algunas iniciativas en ese sentido y que pudieran ser no tan afortunadas como este esquema si todos colaboramos en él”, expresó.

Surit Romero, que el próximo 16 de marzo asumirá la titularidad de la Profeco, explicó que el Distintivo será un reconocimiento oficial que se otorgará a cualquier persona física o moral que sea proveedor, y efectúe ventas a través de medios digitales y destaque por promover y favorecer la seguridad, transparencia, confidencialidad, debida información, así como brindar mayor confiabilidad y certeza jurídica al consumidor en el comercio electrónico.

Dijo que, entre los beneficios de contar con el Distintivo Digital Profeco, destaca que el consumidor tendrá más seguridad al comprar con el proveedor que lo obtenga; que generará confianza en los consumidores, debido al compromiso adquirido por los proveedores que lo obtienen.

De la misma forma que distinguirá eficazmente a los proveedores comprometidos que respetan la legislación nacional de quienes no se apegan a ella.

Comentó que el proveedor que cuenta con el Distintivo Digital formará parte del Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico que difundirá la Profeco a través de los medios y redes sociales institucionales y que la autenticidad se podrá verificar dando clic sobre el mismo.

El Distintivo tendrá un costo de 3 mil pesos, vigente por un año; pero, para obtenerlo es necesario que en la Plataforma de Comercio Electrónico cuente con un contrato de adhesión registrado. 

Además, quien quiera obtener el Distintivo, deberá adherirse al Código de Ética en materia de Comercio Electrónico implementado por la Procuraduría o, en su caso, presentar el código de ética que lo rige, el cual deberá cumplir estándares similares.

Contar con certificado vigente de seguridad “https” para el sitio web de la tienda virtual y con registro de contrato de adhesión para proveedores de comercio electrónico modelo ante la Procuraduría.

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Deberá tener constancia vigente de su inscripción en el registro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), de la Secretaría de Economía; así como de su inscripción en el Registro Nacional de Turismo, en su caso.

El Código de Ética es un conjunto de valores y principios que todo proveedor adherido deberá observar en las actividades relacionadas con el comercio electrónico, a fin de respetar y promover los derechos de la población consumidora, fomentar una cultura de consumo responsable, la promoción de los derechos humanos de las y los consumidores, la publicidad digital ética y responsable, la protección de grupos vulnerables y la autorregulación.

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