Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Combaten piratería en plataformas con 80 marinos

En 2019 se registraron 185 actos vandálicos en plataformas, principalmente robo de piezas de las estructuras de perforación, sin que hasta el momento se hayan registrado robo de hidrocarburo

Arturo Páramo | 29-01-2020
Combaten piratería en plataformas con 80 marinos
El número más alto de casos de vandalismo se registró en 2018, con 364 y a lo largo de 2019. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

A partir de este año, Petróleos Mexicanos despliega a elementos de la Marina Armada para proteger las plataformas petroleras en altamar de ataques de piratas, informó el titular de Pemex, Octavio Romero.

Te puede interesar: Marina vigila 11 instalaciones de Pemex

En 2019 se registraron 185 actos vandálicos en plataformas, principalmente robo de piezas de las estructuras de perforación, sin que hasta el momento se hayan registrado robo de hidrocarburo.

“Ya iniciamos la primera parte, subimos 80 marinos en una primera etapa, viene la segunda.  Hay que ir preparando al personal, hay que ir definiendo en las instalaciones los lugares donde se van a quedar, porque van a ser turnos o jornadas de 14 por 14. Entonces, se requiere tenerles un lugar donde duerman, donde coman, donde tengan resueltas sus necesidades”, expuso Romero en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Hasta el año pasado, la colaboración de Pemex con la Marina incluía el uso de helicópteros, lanchas interceptoras, drones, y esta hasta 2020 que se incorporó a personal armado, con dos elementos por cada plataforma.

El número más alto de casos de vandalismo se registró en 2018, con 364 y a lo largo de 2019, gracias al convenio de colaboración con Marina, no se ha registrado ni un caso.

“Digamos que en el 2016 los actos vandálicos eran del orden de 114, subieron en el 17 a 273; en el 18, 364; y ya el año pasado, en la administración que nos toca a nosotros, la reducción fue de más o menos la mitad (…) 185, es la mitad de los actos vandálicos que se dieron en el 18; y en enero, por ejemplo, de este año no ha habido ninguno”, explicó el titular de Pemex.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales