CNTE abandona diálogo por falta de respuesta
Tras 10 horas de discusión, la Sección 22 denunció la “cerrazón total” de las autoridades

El magisterio oaxaqueño, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se levantó ayer de la mesa de diálogo tripartita con los gobiernos federal y estatal, celebrada en la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, ante la ausencia de respuestas satisfactorias a sus exigencias.
Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la gremial disidente, informó que la ruptura se produjo después de 10 horas de trabajo en las que, a pesar de la presencia del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, no se alcanzó ningún acuerdo.
“A pesar de 10 horas de trabajo y de la presencia del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, no se alcanzaron respuestas”, señaló.
La demanda central que motivó el retiro fue el pago de horas-clase para el nivel de secundarias técnicas, una situación que ha mantenido a muchos compañeros desempeñando su trabajo sin recibir salario.
“No estamos pidiendo privilegios, sino exigiendo justicia laboral”, subrayó.
Dijo que el gobierno federal mostró una cerrazón total, en particular Delgado, para atender esta demanda.
“Supuestamente, no tienen los recursos financieros, pero ya fueron asignados desde el ciclo escolar anterior”, anotó.
Pérez Martínez refirió que Delgado carece de capacidad para ofrecer respuestas.
Por lo anterior, se retiró de la mesa en solidaridad con el nivel de secundarias técnicas, porque el reclamo lleva una década.
Ante esto, advirtió que el magisterio oaxaqueño recurrirá nuevamente a la movilización por ser la única forma para alcanzar respuestas.
“Si no hay respuestas, nos vemos en las calles”, remarcó.
La dirigente dijo que la Asamblea Estatal y la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE definirán un plan de acción.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



