Logo de Excélsior                                                        
Nacional

CNDH exige garantizar derecho de manifestación de familiares de normalistas de Ayotzinapa

La CNDH se pronuncia en apoyo de las madres y padres de los normalistas desaparecidos, y los estudiantes de la normal

Patricia Rodríguez Calva | 30-01-2022
Exige CNDH se garantice el derecho a la manifestación/Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno Federal y a la Gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda abstenerse de incurrir en acciones que puedan poner en riesgo la integridad física de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa. Y en consecuencia,   garantizar su derecho a la manifestación pacífica.

Por lo anterior,  el Organismo  Autónomo, condenó “los actos de intimidación y censura” cometidos contra los manifestantes el pasado 28 de enero, en los cuales, elementos de la Guardia Nacional (GN) y policías del estado de Guerrero impidieron que madres y padres de los desaparecidos y alumnos de la Normal Rural, arribaran a la Plaza de Cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, para realizar un mitin donde exigirán la presentación con vida de sus seres queridos.

Por ello, contundentemente la CNDH se pronuncia en apoyo de las madres y padres de los normalistas desaparecidos, y los estudiantes de la normal.

Y respetuosamente exhorta a la Guardia Nacional y a la Policía del estado de Guerrero para que tomen las medidas necesarias para garantizar sus derechos humanos y su lucha, en legítima demanda de conocer la verdad y que se haga justicia en este caso; además de abstenerse de incurrir en acciones que puedan poner en riesgo su integridad física”. 

Finalmente la Comisión Nacional, consideró que las acciones realizadas por las fuerzas de seguridad federales y estatales impidieron que las víctimas indirectas de los lamentables hechos, ocurridos el 26 de septiembre de 2014, “ejercieran de manera efectiva sus derechos de reunión, asociación y expresión, consagrados en leyes nacionales e instrumentos internacionales”.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales