Claman por ayuda: Son habitantes de zonas incomunicadas en Hidalgo tras lluvias

A una semana de la emergencia, señalaron que ‘no es solo comida, necesitamos que entren con maquinaria, hay animales muertos que ya huelen muy mal’.

thumb
Lluvias

A una semana de los derrumbes y el desbordamiento de ríos que afectaron a decenas de comunidades en el estado de Hidalgo, los llamados de auxilio por parte de la población continúan, especialmente en las zonas que siguen incomunicadas por vía terrestre.

En el municipio de Huehuetla, uno de los más afectados, vecinos reportan que la ayuda no ha podido llegar debido a los caminos bloqueados por derrumbes.

thumb
lluvia

Piden medicinas, limpieza y víveres

Desde hace días, piden el envío urgente de víveres, medicinas y brigadas de limpieza, ya que la situación sanitaria comienza a deteriorarse gravemente.

“No es solo comida, necesitamos que entren con maquinaria. Hay lodo por todos lados, animales muertos que ya huelen mal y pueden provocar enfermedades”, relataron habitantes a través de mensajes enviados por radio comunitaria.

Los mosquitos invaden todo

La preocupación crece por la proliferación de mosquitos, lo que eleva el riesgo de enfermedades como el dengue.

Vecinos temen que, sin acciones inmediatas, surjan brotes que compliquen aún más la situación.

Han ubicado a 22 personas

thumb
lluvia

Mientras tanto, autoridades estatales informaron que ya se logró ubicar a 22 personas que estaban reportadas como desaparecidas, aunque 29 continúan sin ser localizadas en comunidades que permanecen sin comunicación.

También se redujo de 28 a 20 el número de municipios considerados prioritarios, aunque las labores de atención se centran ahora en los lugares más aislados, donde la población sigue esperando apoyo urgente.

Los habitantes insisten: “necesitamos que el gobierno y la ayuda lleguen ya”.

Así la devastación

Los últimos días, fuertes lluvias causadas por los remanentes de tormentas tropicales como lo fueron Priscilla y Raymond, han provocado inundaciones masivas, deslaves y desbordamientos en varios estados del centro y este de México.

El saldo reportado hasta ahora es de 72 personas muertas.

En tanto han sido reportados como desaparecidos o no localizados a cerca de 72 personas.

Los estados más afectados son Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Respecto a los impactos materiales, van más de 100 mil viviendas dañadas, decenas de municipios incomunicados, cortes del servicio eléctrico en zonas extensas y destrucción de infraestructura vial.

Las autoridades federales han desplegado miles de elementos del Ejército, la Marina y cuerpos de Protección Civil para labores de rescate, restablecimiento de servicios y entrega de apoyos.

*bb